Violencia en Araucanía: acciones legales contra 48 comuneros detenidos

Violencia en Araucanía: acciones legales contra 48 comuneros detenidos

Compartir

Con un duro tono se refirió el Gobierno a los hechos de violencia registrados anoche en La Araucanía, donde hubo destrozos e incendios en cuatro municipalidades que estaban tomadas por comuneros mapuche y fueron desalojadas por Carabineros, con presencia de ciudadanos.

«Vamos a revisar todas las facultades legales para utilizarlas y así en el futuro poder evitar estos hechos de violencia. No es aceptable que recintos públicos resulten quemados como consecuencia de hechos de violencia total y absolutamente condenables«, aseguró este domingo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien viajará hasta la zona durante las próximas horas.

«Carabineros salvó vidas, protegió los derechos de las personas, incluso de aquellas personas que finalmente resultaron detenidas. Carabineros ayer salvó vidas de ciudadanos que vieron en riesgo su integridad física producto de violentos atentados», añadió Galli.

Tras los hechos fueron detenidas 48 personas. «36 de ellas están pasando a control de detención y las 12 personas que no pasan a control de detención es porque son menores de edad que son vulnerados en sus derechos para ser utilizados en estos hechos de violencia, y dos mujeres que estaban en condición de lactante. Eso da cuenta de la falta de ética de aquellas personas que están utilizando a mujeres y menores de edad en estos hechos de violencia», agregó.

«Las personas resultan detenidas como consecuencia de alteraciones del orden público, enfrentamiento entre ciudadanos y ocupación de recintos municipales«, explicó el subsecretario.

Así, el Ministerio del Interior informó que presentará acciones legales que «se van a determinar de acuerdo con las conductas que describan por las cuales fueron detenidos».

Producto de los hechos, un funcionario del Ejército resultó herido con arma de fuego en Ercilla. También fue afectado un carabinero, que fue agredido en Curacautín. Los responsables, dijo Galli, tendrán que «dar cuenta» por los hechos. Se evalúa el nivel de gravedad de los heridos.

Adicionalmente, el subsecretario informó que partirá de inmediato rumbo a La Araucanía en compañía del general Ricardo Yáñez y otras autoridades para «hacernos presentes» y «evaluar cuál es la situación en la zona».

Sobre el trasfondo de la toma, que se generó en apoyo al machi Celestino Córdova y otros comuneros mapuche que se encuentran privados de libertad, el subsecretario expresó que las personas están en esa situación «ya sea porque están imputados o condenados por crímenes gravísimos, incluso algunos de ellos por homicidios en contra de propios comuneros mapuches».

«El Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, siempre abierto al diálogo. Una cosa completamente distinta y que no tiene nada que ver con el diálogo es estos hechos de violencia. La violencia nunca va de la mano con el diálogo, nunca va de la mano con el diálogo, la violencia debe ser condenada sin ambigüedades, sin peros, sin excusas, y por lo mismo creo que no hay que confundir los planos», cerró Galli. (Emol)

Dejar una respuesta