Víctimas de Maciel piden compensación de parte del Estado mexicano

Víctimas de Maciel piden compensación de parte del Estado mexicano

Compartir

Al menos ocho víctimas de abusos del religioso Marcial Macielfundador de la congregación católica Legionarios de Cristo, pedirán que el gobierno de México les entregue una compensación y que el Palacio Nacional dé una declaración respecto a dichos delitos.

Los denunciantes entregarán un documento el próximo mes ante la Comisión Ejecutivo de Atención de Víctimas (Ceav) en Ciudad de México y con ello, comenzará un proceso para determinar cuándo y cómo serán compensados.

Dicho organismo fue creado en 2012 tras la puesta en marcha de la Ley de Víctimas y establece que los ciudadanos mexicanos que han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y de violencia pueden presentar una denuncia y se estudie una compensación al respecto, ya sea económica y/o con disculpas públicas de parte del Estado.

El fin de semana se hizo público un informe de la congregación donde se admiten 175 casos de pederastia desde 1941. Maciel habría cometido por lo menos 60 de estos delitos contra menores de edad. Esto en el marco del fin del “secreto pontificio”, una medida promulgada la semana pasada por el Papa Francisco para ayudar con la entrega de justicia para las víctimas de abusos de parte de miembros del clero.

El reporte también indica que de los 33 sacerdotes denunciados por abusos de menores, 18 siguen siendo parte de la congregación pero se mantienen fuera de las actividades públicas y de aquellas que conlleven contacto con niños.

Maciel falleció en 2008 en Florida (Estados Unidos) a los 87 años y sin ser juzgados a pesar de las denuncias en su contra. Fue expulsado del sacerdocio debido a la gran cantidad de denuncias en su contra. (La Tercera EFE)

Dejar una respuesta