Vicario General de Santiago, Rodrigo Tupper, renuncia al sacerdocio

Vicario General de Santiago, Rodrigo Tupper, renuncia al sacerdocio

Compartir

El vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, Rodrigo Tupper, envió un mensaje a la Iglesia Católica donde da cuenta de su decisión de dejar el ejercicio del ministerio pastoral e iniciar el proceso de solicitud de la dispensa del celibato.

A través de un comunicado, el religioso señala que lo hace «después de un largo período de discernimiento personal y habiéndolo conversado con la autoridad eclesiástica pertinente».

«Esta decisión, no exenta de dolor, la he tomado bajo la convicción de estar respondiendo a mi consciencia de forma libre y responsable y por razones estrictamente vocacionales. En este sentido, siento una gran paz interior y auténtica alegría de haber dado lo mejor de mí por la iglesia de Santiago», agrega.

Por último agradece en la misiva a «todo lo que he recibido de la Iglesia, de sus pastores, religiosos y religiosas, laicos comprometidos y de tantas personas que pude conocer y acompañar en los más de 25 años de mi vida sacerdotal».

Tupper aparece como uno de los vicarios que defendió al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de las críticas provenientes desde los querellantes del caso Karadima, quienes acusan a Ezzati de encubrir los abusos del ex párroco de la iglesia El Bosque.

Cuestionamientos que reaparecieron luego que el Papa Francisco nombrará a Ezzati como nuevo cardenal.

Al respecto, Tupper señaló que «es una pena que una noticia hermosa y tan importante para la Iglesia en Chile, de un signo de cercanía del papa Francisco con nosotros al nominar a monseñor Ricardo Ezzati, provoque estas otras reacciones. En lo personal me apena profundamente».

«Decir que el arzobispo Ezzati no fue diligente en las investigaciones, cuando prácticamente la primera acción que le tocó llevar adelante siendo arzobispo, a la semana de asumir, fue ejecutar la sentencia del Vaticano respecto a Karadima, eso lo hizo diligentemente», subrayó en aquella oportunidad.

«Acusar que el arzobispo Ezzati ha encubierto situaciones de sacerdotes que están siendo procesados e investigados por situaciones de pederastia es una grave acusación. Se dice que él habría encubierto casos de sacerdotes en la congregación salesiana, pero Monseñor Ezzati hacía más de 20 años que no era superior de los salesianos cuando se abrieron esas investigaciones, se cruzan acusaciones, algunas de ellas sin ningún fundamento real», insistió Tupper.

Dejar una respuesta