Ventas del comercio en Santiago registraron crecimiento nulo en agosto

Ventas del comercio en Santiago registraron crecimiento nulo en agosto

Compartir

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, experimentaron un nulo crecimiento en agosto con respecto a igual período de 2014, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El débil resultado da cuenta del estancamiento que registra el sector en los últimos meses y que impide hablar de un cambio de tendencia, señaló el gremio.

Con estos resultados, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 0,9% entre enero y agosto de 2015, por debajo del alza de 2,4% registrada en igual período de 2014, y muy lejos del 10,1% alcanzado en igual lapso de 2013.

Al analizar los trimestres móviles, en el período junio-agosto, se evidenció un nulo crecimiento, tras el alza de 1,7% del período anterior, con una cifra similar al crecimiento de 0,1% registrado en igual período de 2014. Este último resultado produce un quiebre en la tendencia positiva que se había alcanzado en los tres trimestres móviles anteriores.

SECTORES

En agosto se evidenciaron resultados variados según subsector, destacando Calzado, Vestuario y Artefactos Eléctricos con resultados positivos, mientras que Línea Hogar, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados volvieron a registrar caídas de distinta magnitud.

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual en agosto de 14,8%, tras haber crecido un 12,0% real en julio, promediando un aumento de 11,5% en estos ocho meses de 2015.

Por su parte, Vestuario registró un incremento real anual de 5,1% en sus ventas de agosto, acumulando un alza de 7,3% en lo que va del año. Dentro del rubro volvió a destacar la Línea Mujer con un ascenso de 11,7%, debido a una menor base de comparación, ya que en agosto de 2014 el crecimiento fue de 0,1%. Vestuario Hombre, en tanto, marcó un crecimiento real de 3,8% anual en agosto y el rubro Infantil continuó con negativos resultados, marcando una caída de 5,7% anual. Dadas estas cifras,, las categorías Mujer y Hombre cerraron sus ventas entre enero y agosto con crecimientos acumulados de 15,4% y 7,8% respectivamente,, mientras que Vestuario Infantil promedió una caída de 8,4% real.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, ayudadas por la baja base de comparación (caída de 10,3% en agosto de 2014), registraron  un alza de 8,9%, promediando en lo que va del año una caída de 0,3% real. Dentro de la categoría, Línea Blanca tuvo una fuerte alza anual en sus ventas de 13,5% real, seguido por Electrodomésticos con un aumento de 7,6% y Electrónica con un crecimiento de 5,9%, gatillado por la baja base de comparación. Con esto, Línea Blanca y Electrodomésticos acumularon a agosto de 2015 bajas reales anuales de 0,6% y 2,4% respectivamente, mientras que Electrónica alcanzó un alza real de 1,3% en el mismo período.

Las ventas de Línea Hogar cayeron en agosto un 3,3% real anual, menor a la baja de 10,3% de julio y marcando ocho meses de caída. Dado estos resultados, el sector acumuló un descenso anual en sus ventas de 8,3% real en el período enero-agosto 2015.

La actividad de Muebles se contrajo nuevamente un 11,5%, la mayor baja del año, registrando quince meses seguidos de caída. Con estos resultados, el rubro disminuyó sus ventas en promedio un 6,7% en lo que va del año.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, exhibió una caída anual de 5,1% en agosto, mayor a la baja de 0,8% real de julio, y evidenciando prácticamente dos años sin resultados positivos. El rubro promedia una baja de 2,2% a agosto de 2015. Dentro del sector, el componente Perecibles evidenció una significativa disminución de 5,8% anual, promediando una baja de 1,6% en los ocho primeros meses de 2015.Cabe destacar que este subsector lleva una inflación de 8,2% en los últimos doce meses, lo que ha impactado fuertemente las ventas. Por su lado, las ventas de Abarrotes alcanzaron un descenso de 4,6% en agosto, promediando una baja de 2,4% real en el período enero-agosto.

Dejar una respuesta