Ventas de empresas estables, pero utilidades aumentan en más de 16%

Ventas de empresas estables, pero utilidades aumentan en más de 16%

Compartir

Las ventas de las sociedades anónimas que informan sus resultados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) evidenciaron un comportamiento acorde con la desacelerada economía local y regional.

Los ingresos en el primer semestre del año de 502 compañías que habían informado hasta el cierre de esta edición exhibieron un comportamiento promedio plano (-0,70%). Lo anterior contrastó con sus resultados, ya que las utilidades subieron a doble dígito (16,6%). Esto, incluso considerando las pérdidas de Codelco por US$ 77 millones versus ganancias comparables con las S.A. por US$ 631 millones a junio de 2015. Descontando a la estatal, las ganancias de estas compañías subieron 26,9%.

Los resultados de las empresas de varios sectores productivos mejoraron, ya sea por un avance en materia de reducción de costos, como también por temas puntuales que afectaron positivamente sus operaciones.

En esta dirección destacó el negocio eléctrico, en donde Endesa Chile más que duplicó sus beneficios, debido a mayores ventas impulsadas por un avance de la demanda por parte de los clientes regulados y también por un mejor precio medio de venta de energía. A esto se sumó una baja de 8% en los costos por menores precios de los combustibles, como también un incremento de la generación hídrica.

Colbún, en tanto, también elevó en más del doble su última línea. La eléctrica de los Matte mejoró sus ganancias por una mayor generación hidroeléctrica. También influyó un menor costo medio del suministro térmico de esa firma.

En el área forestal, en tanto, CMPC fue la única de las grandes firmas que elevó sus resultados, aunque por un efecto puntual relacionado con un menor cargo en la provisión de impuestos a las ganancias por efectos de fluctuaciones cambiarias sobre los impuestos diferidos.

En retail , Cencosud experimentó el mayor salto, como resultado de venta de activos y de la implementación de su plan para ganar eficiencias.

Mención aparte merecen las salmoneras, que en general mejoraron sus balances por mayores precios internacionales del salmón. No obstante, AquaChile perdió US$ 37 millones por la ausencia de coberturas para enfrentar los daños que causó a la industria el bloom de algas.

TVN REDUCE PÉRDIDAS

En tanto, TVN redujo sus pérdidas en $5.004 millones, desde los $10.963 millones que registró el primer semestre del 2015 a $5.959 millones. Esta cifra se logró gracias a una fuerte disminución de costos de $32 mil millones a $22 mil millones. Pese a esto la estación televisiva redujo sus ventas de los $23.164 millones que obtuvo el año pasado a $20.527 millones. (El Mercurio)

 

Dejar una respuesta