Venezuela: Supremo rechaza recurso contra A. Constituyente

Venezuela: Supremo rechaza recurso contra A. Constituyente

Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes (12.06.2017) el recurso que impuso el pasado la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. El este, la fiscal había solicitado anular el proceso constituyente que actualmente promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para hacer cambios a la Constitución.

“Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz”, indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter.

El TSJ explicó en su página web que el recurso es inadmisible “por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas”.

El Supremo también consideró “inoficioso” pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que fueron interpuestos por Ortega Díaz.

Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz

La fiscal había pedido el jueves declarar la nulidad de las decisiones del CNE de convocar la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para el próximo 30 de julio considerando que el decreto presidencial que impulsa este organismo “no cumplía con los extremos legales”.

“Considero que el CNE incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, violación de la legalidad administrativa, del principio de igualdad y del voto, el derecho al sufragio y la participación política, el principio de la soberanía constitucional, especialmente ese”, afirmó la fiscal Ortega Díaz.

Anteriormente, la fiscal también había pedido a la Sala Constitucional aclarar la decisión con la que Maduro pudo impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo que preguntara a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.

A esto, la alta corte respondió la semana pasada que Ortega Díaz no estaba legitimada para solicitar dicha aclaratoria.

NUEVO CHOQUE DE FISCAL Y TRIBUNAL

Trasel rechazo, Luisa Ortega Díaz presentó una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia  contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

En una entrevista con la emisora privada Unión Radio, Ortega Díaz explicó que se trata de una “impugnación” contra 13 jueces principales y 20 suplentes que fueron escogidos por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuando todavía el Poder Legislativo estaba bajo el control del chavismo.

“Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho”, afirmó al explicar porque se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto “vicia” el proceso en sí.

LLAMADO DE LEOPOLDO LÓPEZ A MILITARES

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace más de tres años en una cárcel militar, pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de en un vídeo filtrado hoy (11.06.2017), “revelarse” a las órdenes de actuar contra venezolanos.

“A los militares que hoy están en las calles les quiero mandar un mensaje muy claro, muy sereno y enmarcado en nuestra Constitución. Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante ordenes que buscan reprimir al pueblo venezolano”, dijo el dirigente frente a la cámara.

Este es el segundo video de López que se filtra en las últimas semanas desde la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde es mantenido en un aislamiento estricto. Sin embargo, estas filtraciones han desatado rumores sobre una posible complicidad de los guardianes de la prisión con el detenido.

MILITARES QUIEREN DEMOCRACIA

El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) aseguró haber dialogado con “militares de todos los componentes”, los cuales también apoyarían la causa del cambio político en Venezuela y estarían en contra de la política gubernamental de reprimir las protestas de los últimos dos meses.

“He compartido con militares de todos los componentes, de todas las jerarquías (…) Puedo decir que los militares también quieren cambio, también quieren democracia, también quieren libertad y quieren ejercer sus funciones dentro de un Estado de derecho”, sostuvo López.

“Pero ellos también son víctimas de la persecución y la represión y un ejemplo muy claro es que más de la mitad de quienes hoy están presos acá en Ramo Verde son militares que están siendo y han sido perseguidos por pensar distinto. Ellos también son presos políticos”, lamentó.

López fue sentenciado a casi 14 años de prisión y declarado culpable por la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros dirigentes, por él en febrero de 2014, por lo que días después fue apresado. (DW, EFE, dpa, AP)

Dejar una respuesta