Venezuela respira tras acuerdo con Rusia para refinanciar su deuda

Venezuela respira tras acuerdo con Rusia para refinanciar su deuda

Compartir

Rusia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo para reestructurar la deuda de US$ 3.000 millones que el país latinoamericano tiene con Moscú.

«La deuda con Rusia ha sido refinanciada, es decir, modificadas las condiciones de pago para hacerlas más óptimas», informaron fuentes diplomáticas venezolanas.

A la firma del acuerdo asistieron por parte de Caracas el ministro de Economía y Finanzas, Simon Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

NEGOCIACIONES

Tras acordar el pago de 3.150 millones de dólares en un plazo de diez años, Venezuela y Rusia firmaron la reestructuración de la deuda del país sudamericano con Moscú, uno de sus mayores acreedores, informaron este miércoles (15.11.2017) fuentes diplomáticas venezolanas y confirmó posteriormente el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. Para tales efectos, dos ministros del gobierno de Maduro se encuentran en Moscú.

«La deuda con Rusia ha sido refinanciada, es decir, modificadas las condiciones de pago para hacerlas más óptimas», informaron fuentes diplomáticas venezolanas. A la firma del acuerdo asistieron por parte de Caracas el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo. Los pagos en los primeros seis años serán mínimos, agregaron las fuentes.

A fines de 2011, Rusia concedió a su principal socio comercial latinoamericano un crédito por 4 mil millones de dólares para la compra de armas, que Caracas devolvió sin problemas hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos en los pagos, precisamente cuando la crisis financiera empezó a golpear con dureza al país, al punto de que recientemente fue declarado en default parcial.

DEUDA QUE NO SE PUEDE PAGAR

Se espera que en horas de la tarde de esta jornada, las autoridades venezolanas den a conocer detalles del acuerdo alcanzado con Rusia. El país gobernado por Nicolás Maduro tiene deudas externas estimadas en torno a los 150 mil millones de dólares, y la precaria situación de las finanzas del país petrolero, debido precisamente a la caída de los precios del crudo, ha llevado a Venezuela a no pagar los intereses de sus deudas y, en algunos casos, las deudas mismas.

Moscú y Caracas han estado negociando durante meses los términos del acuerdo, que según Anton Tabakh, jefe de economistas de la agencia RAEX, es una forma de ganar tiempo y una movida que beneficia a ambas partes, «porque el hecho concreto es que la deuda venezolana simplemente no puede ser resuelta al menos por ahora”, por lo que considera «normal” que Moscú decida acceder a una reestructura. (DF EFE-DW, AFP, Reuters)

Dejar una respuesta