Venezuela obtiene cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela obtiene cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Compartir

Venezuela logró este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El país sudamericano, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron al Gobierno venezolano.

Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe Así, Brasil -que optaba a la reelección- continuará siendo miembro del órgano con sede en Ginebra, mientras que Venezuela sustituirá el próximo 1 de enero a Cuba, que termina su mandato.

La candidatura venezolana logró su objetivo a pesar de una fuerte campaña en contra por parte de Estados Unidos, de varios países latinoamericanos y de organizaciones internacionales de derechos humanos, que habían pedido votar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Venezuela no pinta nada en el Consejo de Derechos Humanos», afirmó esta semana en una conferencia de prensa el director para Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau. Para HRW y otras ONGs, Venezuela no cumplía con los requisitos para ser miembro del Consejo de DD.HH. dado el historial del Gobierno de Maduro en este ámbito.

En las últimas horas, Brasil, Chile o EE.UU., entre otros, habían llamado públicamente a frenar la candidatura venezolana, que sin embargo terminó logrando los apoyos necesarios en la Asamblea General de la ONU.

En total, este jueves se cubrieron 14 vacantes en el Consejo de DD.HH. en unas elecciones a las que un buen número de aspirantes llegaban sin oposición dentro de sus grupos regionales. Además de Venezuela y Brasil (país que también ha sido fuertemente cuestionado por el aumento de las violaciones a los DD.HH. en los últimos meses) fueron elegidos Libia, Mauritania, Sudán, Namibia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Armenia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El órgano está formado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, junto a Brasil y Venezuela, durante el año próximo continuarán teniendo escaño Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay.

CHILE: «MADURO SE HA BURLADO DE TODOS NOSOTROS»

El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, expresó este jueves el rechazo del Gobierno de Chile hacia la elección de Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por 105 votos a favor.

Tras conocer la determinación, el canciller sostuvo que «hoy es un día triste para el pueblo venezolano y para quienes creemos y confiamos en el sistema internacional orientado a garantizar y promover la defensa de los DD.HH.».

«En Nueva York, se ha realizado la votación y esto ha traído como consecuencia que Venezuela haya sido elegido para integrar el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, obteniendo 105 votos y dejando atrás a Costa Rica, que obtuvo 96 votos», añadió.

En ese contexto, Ribera sostuvo que «consideramos que el gobierno de Maduro se ha burlado así de todos nosotros, porque no puede ser que un gobierno que viola los DD.HH. y que recibe una sanción internacional por parte de una alta comisaria, como la ex Presidenta Bachelet, hoy día sea elegido para un cargo de esta naturaleza«.

«Nosotros lamentamos profundamente esta elección, que sitúa además al gobierno de Maduro en un cargo que no se merece y para el cual carece de las aptitudes necesarias para realizarlo en debida forma», enfatizó.

Asimismo, el secretario de Estado manifestó «nuestra solidaridad con Costa Rica, un país de Centroamérica que se ha caracterizado por el respeto a los derechos fundamentales y por su participación activa en los organismos internacionales».

«A pesar de este resultado adverso, queremos reafirmar nuestro mayor compromiso de continuar impulsando las mejores medidas para el respeto de los DD.HH. y finalmente para que en Venezuela exista una transición pacífica hacia la democracia», indicó.

«Nosotros sabíamos que Venezuela contaba con un apoyo significativo del movimiento de los no alineados, pero uno tiene que estar dispuesto en la vida a dar batallas, aún sabiendo que son difíciles y las da por razones de principios«, dijo Ribera.

Consultado sobre si en el Ejecutivo consideran este resultado como un revés, Ribera explicó que «no consideramos que esto sea un revés, si fuera un revés habría muchas causas que uno no iniciaría».

Finalmente, sobre qué acciones tomarán para seguir insistiendo en el fin del gobierno de Maduro, respondió que «seguiremos impulsando una presión internacional para forzar al gobierno a llamar a elecciones, dialogar con la oposición y generar una transición pacifica hacia la democracia».(Emol)

Dejar una respuesta