Los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado hicieron un llamado a la «conciencia» de los militares y policías de Venezuela «para ubicarse al lado del pueblo» tras las recientes elecciones presidenciales que dieron como triunfador -según el CNE- a Nicolás Maduro, resultados que han sido cuestionados mundialmente y de los cuales se ha acusado fraude.
Mediante un comunicado, González y Machado sostuvieron que «Venezuela y el mundo entero saben que en las elecciones del pasado 28 de julio nuestra victoria fue abrumadora (…) con las actas en mano el planeta ha visto y reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas», mencionando que según las actas, González obtuvo un 67%, mientras Maduro un 30%.
Sin embargo, indicaron, «Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero» y hacen referencia a las «brutal» ofensiva lanzada por el régimen con el objetivo de «ocultar la verdad» y «arrinconar a los vencedores».
De esta manera hicieron un llamado «a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias», pidiendo frenar la «represión» de protestas opositoras y en la que ofrecen «garantías a quienes cumplan con su deber constitucional» en un eventual «nuevo gobierno».
«El alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses, mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar (…), cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen», apunta el documento que González Urrutia firma como «presidente electo», el que además reitera el llamado a «impedir las acciones de grupos organizador por la cúpula madurista (…) que golpea, tortura y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan».
«Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y hacer respetar, los resultados de las elecciones (…) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices», señalan en la misiva.
Finalmente, indicaron que «el nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos», manifestaron González Urrutia y Machado.
INVESTIGACIÓN PENAL
Mediante un comunicado difundido la tarde de este lunes, el Ministerio Público de Venezuela anunció la apertura de una investigación penal contra los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González.
Previamente, Machado apeló a las Fuerzas Armadas venezolanas ante el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la oposición no reconoce los resultados oficiales que dan a Nicolás Maduro como ganador.
En un texto que firma el fiscal Tarek William Saab se señala que se abrirá la indagatoria “como consecuencia de la difusión de un comunicado por parte del excandidato Edmundo González y la ciudadana María Corina Machado en donde al margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo, y en el cual se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes”.
Según el ente persecutor del régimen de Maduro, en las acciones de González y Machado se evidencia la “presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración”.
“El Ministerio Público como titular de la acción penal, en su deber de ser garante de la paz y la estabilidad en el país, se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana”, afirmaron.
Este fin de semana, Tarek William Saab negó que se hayan emitido órdenes de captura contra de Machado y González.
Tras las elecciones, el canciller costarricense, Arnoldo André, ofreció asilo político a ambos líderes opositores. (Emol-La Tercera)