Venezuela: Eurocámara exige “suspensión inmediata” de elección presidencial

Venezuela: Eurocámara exige “suspensión inmediata” de elección presidencial

Compartir

La Eurocámara reclamó este jueves la “suspensión inmediata” de la elección presidencial en Venezuela del 20 de mayo, al considerar que no reúne las condiciones necesarias para unas elecciones “libres, creíbles, transparentes e inclusivas”.

“En las circunstancias actuales, el Parlamento Europeo no puede reconocer las elecciones que resulten de este proceso ilegítimo”, subrayan los eurodiputados en una resolución aprobada por 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones.

Los comicios son rechazados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, que aspira a su reelección, restó importancia la víspera a un eventual reconocimiento por parte de la UE y Estados Unidos. “¿Qué carajo me importa, si me reconoce el noble pueblo de Venezuela”, dijo durante un mitin en el norte del país.

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había pedido en Bruselas un calendario electoral “acordado y creíble”, para unas elecciones “libres y justas”. El proceso electoral será “limpio y modelo”, defendió este jueves Maduro en una tribuna en el diario El País.

Los eurodiputados recuerdan en su resolución, impulsada por los grupos conservadores y liberal, que sólo reconocerán unas elecciones “basadas en un calendario electoral viable”, “acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes” y con “unas condiciones de participación equitativas”.

La Eurocámara, que en 2017 otorgó el premio Sájarov de derechos humanos a la oposición venezolana, pidió además “la liberación de los presos políticos” y la “composición equilibrada” del Consejo Nacional Electoral, cuya presidenta Tibisay Lucena es objeto de sanciones europeas.

DETIENEN A EJECUTIVOS DE BANESCO

Las autoridades venezolanas anunciaron el jueves la detención del presidente ejecutivo y otros 10 altos directivos de Banesco, el mayor banco privado del paí­s, por su presunta relación con una red financiera dedicada al contrabando de billetes hacia Colombia.

Al anunciar los arrestos el fiscal general Tarek William Saab explicó que las supuestas irregularidades van desde omisiones en el área de prevención y monitoreo de la legitimación de capitales, la presentación de reportes “inconsistentes” sobre actividades sospechosas y la declaración de solo 30 cuentas irregulares cuando la entidad tení­a más de 900 cuentas sospechosas.

Agregó que las investigaciones determinaron que un gran número de cuentas de clientes de Banesco registraron direcciones electrónicas desde Colombia y Panamá.

Entre los directivos detenidos está el presidente ejecutivo del banco, Oscar Doval Garcí­a.

“Este hecho es muy quirúrgico”, dijo el fiscal general al descartar que las detenciones puedan afectar la operatividad del banco privado.

Banesco habí­a informado la ví­spera en su cuenta de Twitter que Doval y otros directivos estaban rindiendo declaración ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar y expresó que “estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad”.

Banesco Banco Universal

@Banesco

En estos momentos nuestro Presidente Oscar Doval, junto a otros ejecutivos, está rindiendo declaraciones ante el DGCIM. Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad.
No es cierto que estén detenidos.

Los arrestos se enmarcan en una operación que el gobierno denominó “manos de papel” y que ha implicado en las últimas semanas la detención de 134 personas, 300 allanamientos y el congelamiento de 1.380 cuentas bancarias de las cuales unas 1.000 pertenecen a Banesco.

El vicepresidente Tareck El Aissami denunció el mes pasado que los miembros de la red financiera contrabandeaban billetes venezolanos hacia Colombia y fijaban de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de 10 veces la tasa oficial.

El Aissami indicó que el grupo actuó bajo el “amparo y la protección del gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos” y en complicidad con integrantes del sistema financiero local.

Desde el año pasado Venezuela viene enfrentado una creciente escasez de dinero en efectivo que las autoridades asocian al contrabando de billetes pero que según los analistas está ligada a la hiperinflación que golpea al paí­s. (La Tercera EFE)

Dejar una respuesta