Venezuela: 98.4% rechazó Asamblea Constituyente de Maduro

Venezuela: 98.4% rechazó Asamblea Constituyente de Maduro

Compartir

La Asamblea Nacional de Venezuela -de mayoría opositora- entregó los resultados de su plebiscito en contra de la Asamblea Constituyente que espera instalar el Presidente Nicolás Maduro, con una convocatoria de 7.186.170 venezolanos participantes en la consulta popular realizada este domingo.

“Este fue un proceso que se levantó en 15 días, sin embargo, este país demostró que conquista sus ideales con el voto y quiere el cambio a través de la democracia, este país le mandó un mensaje claro al Ejecutivo nacional”, enfatizó la catedrática, que conforma junto a otros rectores universitarios la “comisión de garantes” de la consulta popular.

Del total obtuvieron 6.387.854 respuestas en rechazo a la medida de Maduro, lo que representa un 98.4%, según informó Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, de acuerdo informó El Universal.

En esa línea, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, consideró que Nicolás Maduro quedó prácticamente “revocado”.

“Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, dijo Borges tras conocerse los resultados electorales.

 REACCIÓN DEL GOBIERNO

La jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno venezolano descalificó hoy los resultados de la consulta celebrada ayer por la oposición contra el proyecto oficialista de elaborar una nueva Carta Magna, al asegurar que los organizadores se inventaron 5 millones de votos.

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron de que más de 7 millones de ciudadanos participaron en la consulta opositora. De ellos, más de 6,3 millones expresaron su rechazo a una Constituyente oficialista vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un intento de “consolidar una dictadura” en Venezuela.

El chavista Jorge Rodríguez, que además de jefe de campaña de la Asamblea Constituyente es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del referendo de ayer contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “multiplicaron por tres” los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno.

Rodríguez afirmó que “gente de la Universidad Central de Venezuela que fue asesora técnica del proceso” le informó de que quienes hicieron el conteo “agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres”.

Según el político oficialista, la oposición y los rectores contaron como votos separados los ‘síes’ a cada una de las tres preguntas planteadas en el referendo, que además de pedir el rechazo a la Constituyente interrogaba a los venezolanos si quieren que la fuerza armada proteja la Cara Magna vigente y desean nuevas elecciones.

Rodríguez concluyó por tanto que los 6,3 millones de ‘síes’ cosechados no corresponden a ese mismo número de personas como dicen los resultados avalados por los rectores y provienen en realidad de poco más de 2 millones de personas.

“Hubo 930.000 votos nulos, y se los sumaron, se sumaron los votos nulos”, agregó el influyente dirigente chavista, que recriminó a los garantes del proceso opositor que contaran los votos nulos como participación.

Rodríguez dijo además que una misma persona votó en varias ocasiones en distintas mesas, una deficiencia que la oposición ha reconocido no poder controlar al no contar con el censo oficial y los mecanismos del Poder Electoral, pero que tratará de corregir con un segundo recuento.

La oposición venezolana llevó a cabo ayer un referendo contra el proceso Constituyente y la propia permanencia de Maduro en el poder.

Los garantes del proceso, la oposición y cinco expresidentes de América Latina -entre ellos Vicente Fox de México y Andrés Pastrana de Colombia- que estuvieron presentes en la votación como observadores se felicitaron por el “éxito” de la votación, que a su modo de ver expresa la voluntad de cambio del pueblo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, también celebró el resultado de esta “jornada histórica”, y consideró que presidente Maduro queda “revocado” por esta expresión de la voluntad de la ciudadanía.

Paralelamente al referendo opositor, el Poder Electoral y el oficialismo programaron ayer un ensayo general de la elección de la Constituyente, prevista para el 30 de julio. El chavismo se ha felicitado por la “participación masiva” en el simulacro.

EL PLEBISCITO EN CHILE

Venezolanos-tercera

La escena se repitió en los 70 países donde se celebró la consulta convocada por la oposición: miles de venezolanos hicieron filas eternas para poder votar. Chile no fue la excepción y una situación similar se vivió fuera de la Parroquia Latinoamericana en Providencia, porque según la Mesa de Unidad Democrática, más de 20 mil venezolanos emitieron su voto y unos cinco mil en regiones.

“Es una oportunidad para mostrarle al mundo que muchos venezolanos no estamos de acuerdo con el régimen de Maduro”, dijo a la agencia Reuters, Amalia Castillo, una ingeniero de computación de 26 años que vive desde hace ocho meses en Santiago.

Una marea de gorros con la bandera venezolana llegó hasta la Parroquia con cánticos como: “Y va a caer y va a caer este gobierno va a caer”.

En conversación con La Tercera, María Angélica Miranda del Partido Primero Justicia dijo que la cifra de votantes iba a subir porque tuvieron que extender el horario de votación, por lo que no se habían contabilizado todos los votos.

En Buenos Aires las filas también se extendían por varias cuadras. “Vamos en un acto de rebeldía y desconocimiento a un Gobierno que va contra la Constitución (…) Un Gobierno que viola las leyes”, dijo a Reuters, Elizabeth Tinoco, coordinadora en una mesa de votación en Buenos Aires donde se veía mucha participación.

En otras ciudades como Quito y Asunción también se reportaban filas de venezolanos ejerciendo el voto manual, asistidos por voluntarios.

En Madrid se esperaba que unos 30 mil venezolanos acudieran a votar. En Roma, cientos votaban en la piazza de Risorgimento, donde el padre del opositor Leopoldo López posaba con algunos de sus compatriotas que le paraban para retratarse. (El Dínamo-La Tercera)

Dejar una respuesta