Interrumpida por momentos por vecinos se desarrolló una actividad que organizó el Gobierno para dar cuenta de anuncios para empresas y emprendedores, los que se contemplan en el plan de reconstrucción por la emergencia de los incendios, que afectaron a la Región de Valparaíso.
La ministra encargada de la reconstrucción, Javiera Toro; el ministro de Economía, Nicolás Grau y la ministra enlace de la emergencia, Camila Vallejo, eran los secretarios de Estado que encabezaban el hito en la Villa Independencia de Viña del Mar.
A ellos se unieron el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el gerente técnico de la reconstrucción, Patricio Coronado, y el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Según explican desde el ministerio de Desarrollo Social, la actividad pudo llevarse a cabo con normalidad, al margen de los reclamos de vecinos que se hicieron oír en medio de la alocución de las autoridades. Al concluir, los ministros atendieron los requerimientos de los pobladores.
En medio de ese intercambio, la ministra Vallejo explicó que «el tema de cómo se distribuyen las ayudas también es importante, muchos nos han dicho que había que mejorar las formas, porque habían donaciones de privados que nosotros no podemos controlar, pero al menos la ayuda del Estado, que estén bien distribuidos, porque nosotros tenemos registros de eso».
Tras esto, vecinos acusaron que «supimos que el 1 de marzo se va la seguridad», frente a lo que Vallejo aclaró «hoy día la misma delegada regional indicó y anunció que el estado de excepción y de catástrofe se extiende un mes más por lo menos. Entonces, a lo mejor el policía que le dijo eso no tenía la información, porque el decreto tiene un plazo, pero hoy día ya se anunció que se va a extender».
«Eso nos deja un poco más tranquilos», le respondieron. No obstante, en seguida denunciaron sobre las Fuerzas Armadas que «ellos pasan recorriendo las calles principales, pero hay calles donde no llega nada. Nos cuidamos entre los mismos vecinos».
«Hay sectores que no hay patrullaje, entonces ahí se levanta eso, nosotros tomamos nota para que mañana en el Cogrid se lo planteemos al jefe de Defensa Nacional y a ver si se puede ampliar el recorrido en esa zona», responde Vallejo.
Consultados por Emol, en Segegob, explicaron que durante la actividad «se nos acercaron vecinos y vecinas para plantearnos sus problemáticas y expresarnos su sentir, en un contexto de mucho dolor».
«De eso se trata también el trabajo en territorio, sobre todo en momentos difíciles: de escuchar lo que están viviendo, acompañarlos e informar sobre las medidas y ayudas que se están entregando en esta etapa de la emergencia», sostuvieron.
En esa línea, explicaron que algunas de las inquietudes tuvieron que ver con «la seguridad en la zona» y «el pago de bonos de ayudas tempranas que no habían sido recibidos».
Esta última situación, añadieron, «ya fue resuelta luego de chequear junto a Mideso y Banco Estado». «Otros casos tenían relación con viviendas de emergencia, por lo que se ha coordinado con Senapred la visita el día de hoy y mañana para la construcción de las viviendas de emergencia en Villa Independencia, que se encuentra priorizada para esta semana».
Desde el ministerio, aseguraron que seguirán acompañando a las personas afectadas. «Sabemos será un proceso largo y difícil, pero tenemos la convicción de que juntos saldremos adelante, de manera digna y responsable, lo antes posible», señalaron. (Emol)