Vecinos de Curacautín denuncian agresiones a sus locales y viviendas

Vecinos de Curacautín denuncian agresiones a sus locales y viviendas

Compartir

Este domingo comunidades realizaron una marcha hacia Curacautín en la región de La Araucanía.

Esta convocatoria terminó en destrozos, luego de que participantes de estas arrojaran piedras hacia viviendas particulares.

Ante esto, residentes del lugar manifestaron su temor por la agresión.

Uno de los vecinos indicó que comprendía las manifestaciones pero “aquí somos todos mestizos” y ellos no eran enemigo del pueblo mapuche.

“Somos un pueblo humilde, tranquilo ¿qué culpa tenemos nosotros? reclamen al Gobierno”, señaló el hombre.

Así, agregó que “el Gobierno debería ponerse las pilas y ver estas cosas, es imposible”.

“Nosotros no hacemos daño a nadie ¿qué culpa tenemos nosotros a los problemas de ellos. Somos gente trabajadora, gente humilde de Curacautín”.

En tanto, otro vecino instó a que “aquí no miremos las etnias, no miremos a los mapuches, no miremos Curacautín, miremos el problema de atrás. El Gobierno, el Presidente de la República, los políticos, los parlamentarios, etc. Son ellos los reales culpables de todo esto”.

Por otra parte, se mantiene tomado uno de los ingresos a la comuna, cortando el tránsito con barricadas. Hasta el lugar llegó Carabineros.

Óscar Valenzuela | RBB
Óscar Valenzuela | RBB

Este domingo continuaron las reuniones en Curacautín, con el objetivo de analizar lo ocurrido con el desalojo de municipios en la zona hace una semana.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, comunidades marcharon por las calles de la comuna con lienzos alusivos a los comuneros en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Lebú y Temuco.

Esta llegó hasta la plaza de Curacautín, donde lanzaron piedras con voleadoras al municipio, el que se encuentra con fuerte resguardo policial.

Ante esto, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas para tratar de disuadir a los grupos de manifestantes.

Según el lonco Alberto Curamil, ellos siempre han tenido la disposición de conversar con las autoridades chilenas pero con “los temas bien claros”, así agregó que una de las demandas es el territorio y “si el Gobierno no está de acuerdo para escuchar esta demanda, creo que el conflicto se va a mantener”.

CARABINERO CON GRAVE TRAUMA OCULAR

Los manifestantes se reunieron para expresar su rechazo al racismo que, según acusan, ha crecido durante las últimas semanas en la región, que junto al Biobío han sido testigo de una serie de hechos de violencia.

Sin embargo, la protesta no estaba autorizada y, de acuerdo a Carabineros, se produjeron desórdenes y desmanes que obligaron a actuar a los efectivos que se encontraban en el lugar para resguardar el orden público. Incluso, un carabinero resultó con un «grave trauma ocular», quien fue trasladado hacia Temuco para recibir atención médica.

Así lo relató el mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª comisaría de Curacautín. «A las 13:30 horas tomamos conocimiento que un grupo de personas se trasladaron desde el sector Corretué hasta la plaza de armas de la comuna, quienes una vez llegando al lugar comenzaron de forma inmediata a lanzar piedras contra el personal de Carabineros que se encontraba resguardando el municipio», afirmó.

La autoridad policial agregó que en medio de la manifestación desconocidos derribaron los bustos de Arturo Pratt, Pedro Aguirre Cerda y Bernardo O’Higgins. Sólo fueron recuperados los primeros dos, mientras que el de O’Higgins aún se encuentra extraviado.

«Acto seguido, también en todo momento Carabineros tuvo que usar sus protocolos para dar a conocer que la manifestación no estaba autorizada. Posteriormente, de igual forma en el centro de la plaza ocasionaron daños a la propiedad y luego por distintas calles de la comuna se trasladaron ocasionando daños a la propiedad pública y privada», complementó Mella.

Otra de las consignas incluidas en la marcha fue la solicitud de liberar a los presos mapuche, en calidad de imputados o condenados, que se encuentran en huelga de hambre en los penales de Angol, Temuco y Lebu. Los huelguistas piden conmutar su actual privación de libertad por arresto domiciliario total.

Curacautín ha sido escenario de diversas manifestaciones por parte de comunidades durante los últimas días, entre las que se encuentra la toma del municipio la semana pasada, que fue desalojada en un polémico procedimiento en el que incluso participaron civiles.

CARABINEROS RECUPERA BUSTOS

Carabineros de Curacautín en La Araucanía recuperó los bustos de de Arturo Prat y Pedro Aguirre Cerda, los que fueron sacados por manifestantes.

Según dieron a conocer a través de su cuenta de Twitter, este hecho se produjo la tarde de este domingo.

TRASLADAN A HUELGUISTA A HOSPITAL DE ANGOL

Al menos cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el hospital de la comuna en la región de La Araucanía.

Ante esto, Gendarmería levantó un operativo para realizar el trasladado.

Con esto, de los ocho comuneros en huelga de hambre, sólo dos se encuentran en el centro penitenciario y los restantes están internados.

La tarde del sábado personal médico llegó hasta la cárcel para estabilizarlos y así proceder a llevarlos hasta el recinto asistencial ya señalado.

Rodrigo Curipán, vocero de los comuneros, afirmó este sábado que “estaban ya con más de 72 horas de huelga seca y esto indica que la situación se está agravando más, y nosotros la verdad es que seguimos esperando a que el Gobierno tome la iniciativa de poder juntarse con nosotros”.

Respecto a la propuesta de una mesa de diálogo, Curipán apuntó que esto “no es una situación antojadiza, sino una situación fundamental”.

“Ellos pretenden continuar la huelga seca adentro hasta que el Gobierno pueda aceptar la idea que nosotros podemos conversar con ellos en una misma condición”, sentenció. (Bio Bio-Emol)

Dejar una respuesta