Vallejo (PC) valora estrategia de vacunación del Gobierno: «La fortaleceremos»

Vallejo (PC) valora estrategia de vacunación del Gobierno: «La fortaleceremos»

Compartir

Han pasado tres días desde el nombramiento del gabinete del Presidente electo Gabriel Boric, y aunque aún siguen los análisis sobre el perfil de los nombres escogidos, también comienzan a aparecer las dudas sobre los siguientes pasos que dará el equipo que lo acompañará desde el 11 de marzo.

En esa línea, la diputada y futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que los nombres escogidos para ampliar el piso político de Apruebo Dignidad no sólo apuntan a un espíritu diverso, sino que también a contar con quienes -pese a no formar parte de la coalición-, mantienen un compromiso con «este proyecto transformador», lo que deja afuera a la DC en el gabinete y subsecretarías.

«Apruebo Dignidad es de izquierda, pero hemos sumado posiciones de centro izquierda y no hay que negarlo (…) Respecto a la DC, ellos mismos definieron no ser parte de gobierno en su mesa directiva, nosotros entendemos y respetamos eso, y eso no quiere decir que no puedan colaborar y aportar, sobre todo en su trabajo en el Congreso Nacional», afirmó la futura vocera esta mañana en Radio Universo.

Por otro lado, y tal como ayer lo abordó el Presidente electo en entrevista con Tolerancia Cero, una de las prioridades del próximo gobierno será el combate a la pandemia. En ese sentido, Vallejo profundizó en que en el momento en que se instalen a trabajar -el 12 de marzo- «podremos revisar y fortalecer las medidas que están haciendo bien, particularmente la estrategia de vacunación, hemos sido bastante claros que la valoramos y la fortaleceremos; revisar lo que haya que revisar y fortalecer lo que haya que fortalecer de bueno que hizo en el manejo de la pandemia el Gobierno saliente».

Agregó que a final de esta semana, habrá conversaciones interministeriales para preparar de mejor manera el camino del manejo sanitario a partir de marzo. Por ejemplo, «nosotros queremos que, en materia de escuelas, haya retorno a la presencialidad, pero queremos trabajar bien los planes con los profesores y profesoras, educadores y educadoras de párvulos y los mismos directivos«.

En materia de salud, seguirán la misma lógica de «conversar con todos los actores en la línea de fortalecer y continuar con lo que se ha hecho bien, y quizás mejorar algunos aspectos que puedan revisar una revisión. Pero eso lo liderará la ministra de Salud, junto al ministro de Educación y la misma ministra del Interior».

Con todo, Vallejo afirmó que «no nos cuesta nada resaltar la estrategia de vacunación, porque se ha sostenido por funcionarios que han entregado todo. Esto se trata de una buena decisión que adoptó el Gobierno, pero que también sostenida en una cantidad importantísima de hombres y mujeres del ámbito de la Salud que han podido estar presentes para atender a la población y hacerlo de manera eficiente y eficaz».

FRASE DE TEILLIER

La diputada reiteró la defensa que el mismo viernes hizo respecto al presidente del PC, Guillermo Teillier, luego que éste señalara que no conocía al futuro ministro de Hacienda y presidente del Banco Central, Mario Marcel; dichos que fueron interpretados como una molestia de la tienda frente al -hasta ese punto- inminente nombramiento.

Vallejo aclaró que «a ningún partido se le mostró el gabinete antes del anuncio, y en varias reuniones se conversaron los criterios, fundamentalmente de ampliar voluntades, lo que fue compartido por todos los partidos de Apruebo Dignidad, incluso el nuestro (PC)».

«Respecto a las declaraciones del compañero presidente del PC, Guillermo Teillier, yo escuché la declaración completa y creo que fue sumamente injusto el sacar solo una frase del contexto completo de la respuesta; donde él, además señala que Mario Marcel es un economista destacado, que más allá de su trabajo presidente en el Banco Central no lo conoce personalmente, lo cual es cierto. Me parece una declaración responsable«, afirmó.(Emol Universo)

Dejar una respuesta