Valdés y el paro público: «cuando uno no trabaja uno no gana...

Valdés y el paro público: «cuando uno no trabaja uno no gana plata»

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este lunes al oficio conjunto que emitió su cartera con la de Interior, que instruye el descuento en la remuneración por las horas no trabajadas por los funcionarios públicos en paro, afirmando que “como en cualquier parte del mundo, si no se trabaja, uno no gana plata”.

“Creo que es bueno ponernos de acuerdo en eso. Cuando un trabajador del sector privado hace una huelga luchando por sus intereses, está en su legítimo derecho, pero la habitualidad en todas partes del mundo es que si uno para no le pagan”, recalcó el secretario de Estado.

Además, precisó, ya se solicitó que se empiecen a anotar, con los distintos medios de prueba, las horas y días no trabajados para empezar a hacer esos descuentos.

REAJUSTE

El titular de Hacienda se refirió al tema tras concluir la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, donde se abordó el reajuste salarial del sector público y manifestó que “todos los partidos están con la mejor disposición para hacer todos los esfuerzos posibles para que los trabajadores del sector público tengan un reajuste”.

“Hay que acordarse que hoy día no hay reajuste y ese veto sirve para eso”, explicó, agregando que espera cerrar la discusión para enviar un veto mañana durante la cena convocada para esta noche.

CRECIMIENTO

En otro ámbito, Valdés reafirmó que el Gobierno espera que el crecimiento económico sea “algo mayor” en el último trimestre de año, en línea con la proyección de 1,75% para este año y de 2,25% para el próximo año.

“Eso involucra ir creciendo gradualmente más. Pero nos queda mucho trabajo a todos para que la economía crezca a tasas mayores”, comentó, agregando que el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de septiembre de 1,4% “no cambia este cuadro de que la economía tiene más capacidad de crecer”.

La autoridad detalló que los datos actuales confirman que la actividad minera sigue débil y que la producción de cobre cayó, mientras el resto de la economía está creciendo más cerca de 2%.

Así, reafirmó que la economía “está empezando a tener más vuelo”, lo que se refleja en indicadores como las encuestas de expectativas; el valor de los precios de los activos, especialmente la bolsa; y el precio del cobre “que en las últimas semanas ha tenido un repunte bastante significativo y esperemos que continúe, eso nos ayuda mucho”.

PENSIONES

En materia de pensiones, Rodrigo Valdés detalló que en la actual fase de debate “hay que meterse a temas que involucran macro y microeconomía son más técnicos y, por lo tanto, el equipo técnico que está trabajando esto reside en Hacienda”.

Sobre los plazos para que una propuesta se envíe al Congreso, comentó que este “es un tema muy relevante, en que ponernos un plazo estricto, creo que no nos hace bien. El proceso de construcción del acuerdo también tiene mucho valor y por lo tanto démonos tiempo para construir”.

Consultado sobre la propuesta del ex Presidente Lagos quien opinó que el alza de 5% en cotizaciones debería ir al Estado y no a las AFP, dijo que esa posibilidad “refleja muy bien la disposición de la gente común y corriente que le gustaría que haya más competencia en el sistema, en que si a uno lo obligan ahorrar, no tenga que ser necesariamente en esa institución. Pero eso será parte de las discusiones y eventual acuerdo que podamos construir”.

     PARO DEL SECTOR PÚBLICO

    En el corazón del barrio Yungay, comuna de Santiago, cuatro contenedores desbordados de basura, cáscaras de verduras y ropa vieja copan de malos olores la esquina de Rafael Sotomayor con Santo Domingo. La escena se repite en varios puntos de la Región Metropolitana y de otras ciudades, en las cuales el servicio de retiro de basura municipal ha paralizado en apoyo a la movilización de los funcionarios públicos, iniciada el 2 de noviembre. Se trata de una protesta en contra de la oferta de reajuste, de 3,2%, ofrecida por el gobierno y que fue rechazada en el Congreso. La autoridad actualmente trabaja en esta materia.

    Mientras el tema se sigue negociando, comerciantes del barrio Yungay -y de otros sectores- contaron que estaban pagando a particulares para que se llevaran la basura. Pero no todos pueden hacerlo, como en el caso de Flor Llanca, dueña del minimarket “La Perla”, ubicado a un costado de cuatro contenedores.

    “Por culpa de esto me han bajado las ventas, hay poco flujo de gente y eso afecta mi negocio, nadie viene a comprar”, dijo. Agregó que ella y sus vecinos han tenido que combatir moscas y otras repentinas plagas, tanto en el local como en su hogar, producto de la emergencia, incrementada por el calor.

    Jacob Bahamondes, residente del mismo barrio, relata que “la basura también da un mal aspecto y es peligrosa para los niños”.

    Blanca Ramírez, funcionaria del Colegio Diego de Almagro, ubicado a pocas cuadras de allí, advierte que “todo esto puede afectar, en términos de infecciones, a los alumnos”.

    El seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda, aseguró que “hemos tomado medidas de contingencia para evitar riesgos para la salud pública”.

    POSTAS Y CONSULTORIOS

    A los 400 consultorios movilizados, este lunes se habrían sumado las postas rurales y los centros de salud familiares (Cecof), según informó Esteban Maturana, presidente de la Confusam (Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal). “Son cera de dos mil establecimientos en todo Chile, que en un 90% están movilizados. Pero todos los servicios de urgencia (Sapu) están funcionando con turnos éticos. El paro no es contra la gente, es contra el gobierno”, aclaró el dirigente.

    En la atención de salud hospitalaria, en tanto, los efectos han sido más bien administrativos, explicó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Ricardo Ruiz.

    “Hemos mantenido las cirugías y, fundamentalmente, la gente que se moviliza son administrativos o los que vienen saliendo del turno de noche. Ningún director nos ha informado que por el paro se hayan tenido que postergar operaciones. Está toda la disposición”, dijo.

    PASO FRONTERIZOS

    Los efectos de la movilización también se notaron en los pasos fronterizos, donde la orden a los 1.900 funcionarios de Aduanas en todo el país fue “demorar” la revisión de las cargas y suspender la atención a público en las oficinas administrativas.

    En el Paso Los Libertadores, por ejemplo, se atendió a grupos de camioneros, con espacios de una a dos horas entre uno y otro, lo que generó largas filas. En el control de pasajeros del aeropuerto de Santiago, y en coordinación con el SAG, la atención también fue más lenta en los momentos peaks del día. “Efectivamente, hubo una demora mayor respecto de un día normal, pero al final igual se les dio atención a todos los pasajeros que llegaban”, señaló Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach).

    Sobre las críticas del empresariado ante eventuales pérdidas, por demoras en la revisión de contenedores para la exportación, indicó que se están dejando pasar solamente aquellos objetos perecibles. “El sector empresarial siempre culpa a los funcionarios, pero consideramos que la responsabilidad real de esta movilización es el gobierno”, advirtió el dirigente. (La Tercera-La Nación)

    Dejar una respuesta