Urgencia del Gobierno a proyecto de 4/7: «Se subió a carro del...

Urgencia del Gobierno a proyecto de 4/7: «Se subió a carro del Rechazo»

Compartir

Diputados de la comisión de Constitución aseguran que el Gobierno ya decidió poner urgencia al proyecto que rebaja a 4/7 el quórum necesario para reformar la actual Carta Fundamental.

La mesa de trabajo ya aprobó esta iniciativa en general, por casi la unanimidad de sus miembros, pero todavía resta discutir las indicaciones que se han presentado.

El diputado Leonardo Soto (PS) recordó que su bancada ingresó una propuesta para agregar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado a la discusión.

Además, aseguró que el Ejecutivo accedió a dar suma urgencia al proyecto por dos razones. “Que tenga una tramitación rápida e impedir las maniobras del Partido Republicano, que quiere provocar su postergación para después del plebiscito”, detalló.

UDI: «GOBIERNO SE SUBE AL CARRO DEL RECHAZO»

Por otro lado, el diputado Gustavo Benavente (UDI) afirmó que el gobierno de Gabriel Boric “se subió al carro del Rechazo” con esta urgencia.

“Ya asumió que los chilenos van a rechazar y, en consecuencia, está acelerando la reforma a la actual Constitución o busca una distinta del borrador que se nos está proponiendo”, indicó.

Desde Apruebo Dignidad respondieron a estas últimas declaraciones. El diputado Diego Ibáñez (CS) sostuvo que “siempre hemos dichos que no tenemos ningún complejo en aprobar este proyecto”.

En esa línea, dijo que la urgencia del Ejecutivo demuestra que también valora los proyectos que presentan otros sectores. En este caso, la propuesta de 4/7 fue ingresada por tres senadores de la DC y uno independiente.

Por otra parte, criticó al Partido Republicano por su rechazo a esta iniciativa. “Se ha mantenido fiel a la defensa del legado de la Constitución de Pinochet”, expresó.

Cabe recordar que el único voto en contra en la comisión de Constitución fue de Luis Fernando Sánchez, diputado del Partido Republicano. (Bio Bio