El jueves, las cámaras lo registraron junto a la Presidenta Michelle Bachelet recorriendo parte de la Región de Coquimbo que en la víspera había sido golpeada por un terremoto y tsunami. Cuatro días después, la noticia ya no era la visita, sino que su estadía en Inglaterra para asistir al Mundial de Rugby.
El viaje, que fue catalogado como “personal” por el senador DC por Coquimbo, Jorge Pizarro, generó una seguidilla de críticas a la ya cuestionada labor de los parlamentarios y, en este caso, al uso que se le da a las denominadas semanas distritales y regionales, las que, en teoría, deberían ser para recorrer los distritos o circunscripciones, pero que con frecuencia sirven para viajes al extranjero, ya sea por objetivos oficiales -participar de cumbres o seminarios en representación del Congreso- así como también con fines personales o recreativos.
Por ejemplo, para el periodo que va desde el 14 de este mes -que incluyó el fin de semana largo de Fiestas Patrias-, y la actual semana, además de Pizarro, otros 13 legisladores notificaron a sus corporaciones que saldrían del país. En algunos casos se trata de viajes oficiales -por ejemplo, el presidente del Senado, Patricio Walker, será parte de la delegación que acompañará a Bachelet a la ONU, en Nueva York (ver detalles)- y en otras ocasiones es por razones personales, aunque en estos casos casi nunca se detallan.
Así, según las cuentas de las sesiones del Congreso, los senadores Carolina Goic (DC), Eugenio Tuma (PPD) y el propio Walker avisaron de su ausencia. Por su lado, los diputados que informaron que estarían ausentes fueron los PS Manuel Monsalve, Leonardo Soto y Denise Pascal; el radical Fernando Meza; El PPD Joaquín Tuma; la RN Marcela Sabat; el UDI Renzo Trisotti; el DC Matías Walker; el presidente comunista, Guillermo Teillier, y el independiente Sergio Aguiló.
Quienes también aprovecharon estas semanas para ir al exterior son el senador PS Juan Pablo Letelier y el diputado UDI Felipe Ward, pero sus traslados no aparecen registrados en las páginas web del Congreso.
La Ley Orgánica que rige al Congreso no especifica sobre qué es una semana distrital o regional, ni tampoco los periodos de recesos, vacaciones o los días que debe funcionar el Parlamento. Todo eso se rige por los denominados acuerdos de bancada o comité a los que llegan los propios legisladores. Sin embargo, en el caso de las semanas de receso -que habitualmente son las últimas de cada mes-, desde la Cámara señalaron que este periodo estaba claramente destinado para la actividades en las zonas que representan diputados y senadores, y que esa es la práctica desde 1990.
Si bien la ausencia del senador Pizarro despertó cuestionamientos, lo cierto es que los viajes de parlamentarios durante las semanas distritales es algo habitual.
En total, durante el año legislativo en curso -desde el 11 de marzo a la fecha-, la Cámara de Diputados registró 41 viajes fuera de Chile durante los periodos destinados a los distritos, mientras que en el Senado se notificaron 11.
En la Cámara, el diputado que tuvo más viajes durante estos lapsos fue el PPD Joaquín Tuma, quien viajó dos veces a Colombia por el Parlamento Andino y el 17 de septiembre a Cuba, traslado para el cual no informó motivo.
Sobre el total de viajes publicados en los portales de ambas cámaras -ya sea en semana de receso o no-, el Senado ha informado 32, mientras que en la Cámara la cifra asciende a 170. En ambos casos, los totales serían mayores, pero por alguna razón no todos son anotados.
LA POLÉMICA POR DOBLE VIÁTICO
Las críticas por los traslados de los legisladores se suman a los cuestionamientos por los denominados “dobles viáticos”, en que gran parte de los legisladores recibieron una asignación cercana a los US$ 500 diarios mientras estaban en el extranjero, a lo que se sumó el viático normal de $95 mil para costear su permanencia en la sede del Congreso en Valparaíso.
Tras conocerse el exceso de asignaciones algunos parlamentarios devolvieron los montos extra.


