Unión Europea sanciona a ciudadanos rusos y chinos por ciberataques

Unión Europea sanciona a ciudadanos rusos y chinos por ciberataques

Compartir

La Unión Europea (UE) sancionó durante este jueves (30.07.2020) a dos chinos y cuatro rusos, así como a un centro vinculado al servicio de inteligencia militar ruso GRU y otras dos entidades, por lanzar ciberataques, una decisión inédita en el bloque.

Las sanciones son «una respuesta al intento de ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y los [ciberataques] conocidos públicamente como ‘WannaCry’, ‘NotPetya’ y ‘Operation Cloud Hopper'», indicó el Consejo de la UE.

La UE se dotó en mayo de 2019 de un marco de sanciones para responsables de ciberataques con «el fin de salvaguardar la seguridad y los intereses europeos» y, aunque no citaron a ningún país, en el pasado denunciaron ataques desde China, Rusia o Corea del Norte.

Los primeros afectados por este régimen de sanciones, que impide a ciudadanos europeos poner fondos a disposición de los inscritos, se encuentran relacionados con estos tres países. En respuesta a un intento de ataque informático contra la OPAQ, que los servicios de inteligencia de Países Bajos frustraron en 2018, la UE sanciona a dos agentes y dos informáticos del GRU ruso.

Los agentes, Alexey Minin y Oleg Sotnikov, y los informáticos, Evgenii Serebriakov y Aleksei Morenets, no podrán así viajar al bloque y se les congelarán sus activos en la UE.

«El precio del mal comportamiento se está incrementando porque los malos se salen con la suya con demasiada frecuencia», celebró en un comunicado el canciller holandés, Stef Blok.

La UE también sanciona al Centro Principal de Tecnologías Especiales del GRU por el ciberataque ‘NotPetya’ en 2017, así como a la entidad china Huaying Haitai y la norcoreana Chosun Expo por ‘Cloud Hopper’ y ‘WannaCry’, respectivamente.

Por la operación ‘Cloud Hopper’, que se dirigió contra sistemas de empresas multinacionales europeas y de otros países, la UE también sanciona a los ciudadanos chinos Gao Qiang y Zhang Shilong.

«Las medidas son consecuencia del constante señalamiento y determinación de la UE (…) para proteger la integridad, la seguridad, el bienestar social y la prosperidad de nuestras sociedades libres y democráticas», celebró el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. (DW, ap, afp)

Dejar una respuesta