«Una ola migratoria cómo la que vivimos ahora no está en nuestro...

«Una ola migratoria cómo la que vivimos ahora no está en nuestro ADN»

Compartir

El canciller Teodoro Ribera -quien se encuentra en Panamá participando del cambio de mando presidencial- se refirió a la crisis que se vivió la semana pasada en las fronteras del norte de Chile hasta donde llegaron cientos de ciudadanos venezolanos que intentaban ingresar a Chile.

Durante el fin de semana y luego de pasaran varios días durmiendo a la intemperie, dichos migrantes fueron trasladados por el gobierno desde los pasos Chacalluta y Pisiga-Colchane hasta los consulados de Tacna y La Paz para que tramiten la Visa de Responsabilidad Democrática.

En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado explicó que hace unos días expuso ante la OEA donde reconoció que el país “no tiene cultura migratoria”.

“Una ola migratoria cómo la que vivimos ahora no está en nuestro ADN, es un tema nuevo”, expresó la autoridad.

Ribera explicó que a julio de este año, 4 millones de venezolanos han tenido que abandonar el país, lo que representa el 13% de la población. La OEA estima que si no se produce un cambio rápido en Venezuela, a 2020 esta cifra va a aumentar de 7,5 a 8 millones de venezolanos.

“Uno tiene que ver cómo resguarda que esta migración – un porcentaje de ellos mira a Chile como lugar de residencia- se produzca en términos tales que sea ordenada, sea regular, que en definitiva sea legal porque lo importante es que los migrantes entren con documento de identidad”, agregó el canciller.

Consultado por aquellos extranjeros que mienten al llegar a las fronteras chilenas diciendo que vienen como turistas, Ribera sostuvo que existía “una política relativamente laxa en esa materia, sabíamos que tal vez venían a quedarse, pero hoy día estamos potenciando la Visa de Responsabilidad Democrática, estamos potenciando la reunificación familiar y las visas humanitarias”, agregó.

“No se trata de cerrar la puerta, se trata de que las personas que ingresan no tengan antecedentes penales, que ingresen con su documento de identidad inmediatamente otorgado porque de esa manera pueden rápidamente insertarse laboralmente“, comentó el ministro. En esta línea agregó que un “problema concreto” son los menores de edad porque en Venezuela los niños hasta 9 años no suelen contar ni con carné de identidad ni con pasaporte.

Ribera responde a quienes que compararon situación en la frontera chilena con campos de concentración

“Utilizar expresiones como campo concentración no son buenas porque están disminuyendo la gravedad de lo que fueron los campos en Alemania, utilizar expresiones al voleo no es bueno”, sostuvo el canciller, quien agregó que “utilizar expresiones grandilocuentes lo que trae es desvalorizar una tragedia que ocurrió en Europa”.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta