Un año de mando: Gobernadores de Macrozona Sur abogan por más seguridad

Un año de mando: Gobernadores de Macrozona Sur abogan por más seguridad

Compartir

Esta semana se cumple un año desde que los gobernadores regionales asumieron la gestión de un nuevo cargo que inició en 2021 y algunos de ellos abordaron temas como el proceso de instalación, su relación con La Moneda, y la propuesta de nueva Constitución.

Tal es el caso del gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien en conversación con el diario El Sur, fue consultado por «la falta de diálogo político» que el acusó al comienzo y precisó: «Hemos tenido un periodo de tiempo donde las particularidades de las distintas sensibilidades políticas se han manifestado, en algunos casos, con tendencia hacia la dispersión y polarización. Pero uno juega en zona y responde por lo que le toca encabezar: este es un gobierno regional de puertas abiertas y me he relacionado con todos aquellos parlamentarios que han querido conversar y hemos buscado en muchos casos a distintos parlamentarios para discutir materias de interés regional, más allá de las sensibilidades políticas, simpatías o distancias personales, al igual que con los alcaldes, el mundo sindical, universitario y empresarial».

Respecto a si siente que existe un reconocimiento claro de las funciones y roles que juega el gobierno regional, expresó que están en un proceso de perfilamiento, pero detalló que «lo que creo que compartimos los gobernadores es que aspiramos a que desaparezcan las delegaciones presidenciales, porque no tiene sentido que haya alguien que siendo responsable de la seguridad intente realizar otras funciones».

«Es tan grave el problema de inseguridad que tenemos en cada una de las regiones que se necesita a alguien que asuma que su función es esa, y que la ejerza en plenitud para revertir la pérdida de calidad de vida que hemos tenido en seguridad. Confiamos en que se realice y la propuesta de los gobernadores es que se reemplace por una especie de Seremi de Seguridad Pública y Ciudadana», agregó.

En ese sentido, aunque enfocado en la crisis de violencia rural que existe en la zona, Díaz reconoció que «mientras más presencia de actores del Estado haya en ese territorio es mejor, porque es tal el abandono que el hecho de encontrar puntos de encuentro genera valor».

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, primero destacó que para los gobernadores asumir el cargo ha sido «un tremendo desafío», porque no había «un modelo anterior, ni antecedentes de cómo llevarlo a cabo y nos tocó un periodo no menor, con cambio de Gobierno, proceso constituyente en curso, con parlamentarios nuevos y alcaldes recién electos».

Luego, abordó qué se ha podido hacer en conjunto con los alcaldes, comunicando que «hay un hito en esta administración que fue muy potente, la cumbre por la paz que realizamos hace unos meses. Tengo una excelente relación con los 32 alcaldes, es un tema transversal y en ese sentido, también es parte de la figura de tener un gobernador electo. Ha sido excelente porque se trata de trabajar en los temas comunes de la región. Se lo dije al Presidente y creo que los alcaldes lo tienen claro, La Araucanía no está para mezquindades políticas».

Rivas también se refirió al tema de la seguridad. Consultado en el diario El Austral de Temuco por la propuesta de la gobernación para una ley de reparación de víctimas de la violencia en la zona, indicó que «la entregamos a los últimos dos gobiernos y lo que busca es una reparación mucho más allá de lo económico. Lo que queremos es acompañamiento psicológico, que se le pueda decir a una familia cómo la van a mover donde está siendo acosada, cómo vamos a reparar a esa familia que se quedó sin un padre o ayudar a la tercera edad que perdió su casa. Esta ley que proponemos es mucho más completa para mejorar en aquello donde el Estado ha estado débil. Aquí no estamos reparando al gran capital como dicen los grupos que atacan, reparamos a una profesora que pierde el auto o a un contratista que se había endeudado para comprar su furgón».

GOBERNADOR DE ANTOFAGASTA Y LA NUEVA CARTA

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, también habló de lo que ha sido el primer año del cargo, expresando que «ha sido un año donde lo hemos puesto todo para poder mejorar las condiciones de nuestra región».

Pero también, y en línea con el encargado del Biobío, se refirió a la figura del delegado presidencial y la promesa del Presidente Gabriel Boric, de eliminar dicho rol. «Yo espero que sea a la brevedad. El Presidente de hecho ha hecho traspasos de algunas competencias a los gobernadores. Yo creo que tiene la intención de terminar con esta figura, pero y no es solamente mi opinión, sino de todos los gobernadores de la asociación, creemos que el término debiese ser a la brevedad».

Díaz también se refirió a la propuesta de nueva Constitución señalando que «la actual Carta Magna es una que no posibilita el desarrollo de las regiones, que impide que se puedan tomar decisiones desde la propia región. Por eso es que esta propuesta es muy interesante, porque da autonomía y la posibilidad de tomar las propias decisiones en términos financieros para poder ir destrabando rápidamente proyectos, sin darse una larga vuelta ni estar pidiendo permisos a Santiago para poder hacer las cosas que la región necesita». (Emol)