Ultimos trimestres serán los peores del año para economía chilena

Ultimos trimestres serán los peores del año para economía chilena

Compartir

Reacciones generó en el mercado la entrevista que el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, concedió a Diario Financiero ayer. El principal asesor del ministro Valdés en la materia defendió las proyecciones de Teatinos 120, planteó que la economía tiene «fundamentos» para retomar el dinamismo y reconoció que recién en 2017 el país retomará crecimientos más cercanos al potencial.

Si bien los analistas comparten que factores como el alto tipo de cambio y un mundo que crecerá algo más el próximo año podrían empujar al Producto en el mediano plazo, en el corto las proyecciones hablan de que la actividad aún no toca fondo, a lo menos no en términos estadísticos.

Las estimaciones de 11 departamentos de estudios locales anticipan que el tercer y cuarto trimestre serán los peores del año, con un crecimiento de la economía de 1,8% en ambos períodos. De esta manera, de cumplirse las proyecciones, la actividad iría de más a menos en el actual ejercicio, con un peak de 2,5% en el primer trimestre y un segundo cuarto de apenas 1,9%.

Las estimaciones más bajas se las lleva Banco Penta, que ve un crecimiento de apenas 1,5% entre julio y septiembre, y Santander Chile, con 1,6% en el período. Mientras que para la última parte del año BBVA Research espera una expansión de entre 1,5% y 1,3%, mientras CorpResearch sólo 1,2%.

César Guzmán, de Inversiones Security, no duda en hablar de «estancamiento» a la luz de las proyecciones, mientras que el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, plantea que el «decepcionante» Imacec de agosto (1,1%) arrastró las proyecciones a la baja.

«Lo que uno ve es una economía que aún no muestra signos de recuperación, en medio de un escenario externo un poco más complejo, y una inversión a nivel local que, si bien deja de caer, no muestra recuperación», señala Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Chile.

2016 CON EL PIE IZQUIERDO

Los pronósticos del mercado consideran, asimismo, que el inicio del próximo año no estará exento de complejidades en materia económica. Así, anticipan que entre enero y marzo de 2016 la actividad se expandirá apenas un 1,6%, con estimaciones tan bajas como las de CorpResearch (0,8%) e Itaú Chile (1,0%) para el período.

«Puede sonar irónico, pero en el primer trimestre de 2016 habrá una base de comparación más exigente, ya que el primer cuarto de este año fue el peak de actividad», comenta Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones.

Eso sí, el ciclo de crecimientos trimestrales bajo el 2% se vería interrumpido a partir del segundo trimestre del próximo año, con expansiones esperadas de 2,3% entre abril y junio, mientras que el tercer y cuarto trimestre se vislumbra cierta recuperación, con avances de 2,6% y 2,9%, respectivamente.

Los expertos coinciden con Teatinos 120 en que la economía retomará el crecimiento de tendencia recién el año 2017. No obstante, aclaran que todo dependerá de qué Producto de tendencia se habla, ya que si la cifra llega a recortarse desde el 3,6% actual hacia una cifra cercana al 3%, la convergencia podría adelantarse.

«Compartimos que en 2016 el crecimiento seguiría lejos del potencial. Incluso, estimamos que se encontrará por debajo de lo proyectado por Hacienda. Así, tendremos que esperar a 2017 para ver un crecimiento más cercano a 3%», sostiene Cristóbal Gamboni, de BBVA Research.

«En la medida que se estabilice el escenario externo, debido al fin del ajuste cambiario de dólar a nivel global, creo que es posible que se configuren condiciones externas más favorables que las actuales que puedan reimpulsar en algo el crecimiento. Ese efecto podría configurar alguna sorpresa al alza en actividad, particularmente hacia 2017», señala Sebastián Cerda, de CorpResearch.

 

Dejar una respuesta