Últimas actas de la Fed muestran pocas señales de mejora de la...

Últimas actas de la Fed muestran pocas señales de mejora de la inflación

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal discutieron la necesidad de mantener las tasas de interés en niveles que restrinjan la economía estadounidense “durante algún tiempo” en un intento por contener la inflación más alta en aproximadamente 40 años, según un informe de su reunión más reciente.

Las minutas de la reunión, en la que el banco central de EEUU elevó su tasa de política de referencia en 75 puntos por segundo mes consecutivo, indicaron que las autoridades tenían la intención de seguir adelante con el endurecimiento de la política monetaria a pesar de las primeras señales de que la economía se está enfriando.

Los funcionarios señalaron que la inflación había mostrado pocas señales de mejora y que la «mayor parte» del efecto de los aumentos de tasas hasta el momento aún no había tenido un efecto significativo, según las minutas. Es probable que eso signifique que la inflación se mantenga «incómodamente alta durante algún tiempo».

Dada la enormidad del problema de la inflación y los «riesgos al alza» para las perspectivas de crecimiento de los precios, los funcionarios respaldaron el aumento de las tasas de interés hasta el punto en que actúan como un lastre para el crecimiento económico.

Elevar las tasas a tal nivel permitiría a la Fed aumentarlas aún más, “a niveles apropiadamente restrictivos, si la inflación fuera más alta de lo esperado», señalan las minutas.

Algunos funcionarios señalaron que una vez que las tasas se hayan elevado hasta el punto en que estén enfriando la economía «suficientemente», probablemente sería «apropiado mantener ese nivel para garantizar que la inflación esté firmemente en camino de regreso» al objetivo de la Fed de 2%.

Los mercados financieros aprovecharon el comentario, a pesar de que Jay Powell no descartó «otro aumento inusualmente grande» en septiembre, y las acciones estadounidenses y otros activos de riesgo subieron con fuerza. (FT-DF)