UE aplaude retorno de Estados Unidos a la OMS y al Acuerdo...

UE aplaude retorno de Estados Unidos a la OMS y al Acuerdo de París

Compartir

La Unión Europea ha acogido este jueves con optimismo el anuncio de Estados Unidos de volver a participar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su apoyo a la iniciativa Covax para distribuir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, así como su reincorporación al Acuerdo de París sobre el Clima.

“Damos la bienvenida al compromiso de la nueva Administración con la diplomacia multilateral y las alianzas internacionales. La UE espera trabajar estrechamente con Estados Unidos para fortalecer la capacidad de Naciones Unidas para afrontar desafíos globales”, ha indicado la diplomacia comunitaria a través de un comunicado.

En este sentido, el bloque europeo no rehuye la polémica que ha rodeado a la OMS los últimos meses, sobre su papel en la gestión de la pandemia, y se compromete a impulsar conjuntamente una reforma de la organización.

El paso ha sido celebrado también por la Comisión Europea. Así, su responsable de Sanidad, Stella Kyriakides, ha hecho hincapié en la solidaridad global y las acciones conjuntas para abordar la pandemia. “El multilateralismo, la cooperación estrecha y la unidad de acción ahora son más importantes que nunca”, ha señalado la política chipriota.

La vuelta de Washington a organismos internacionales ha sido una de las primeras medidas del nuevo presidente, Joe Biden, a su llegada a la Casa Blanca. Durante la etapa de Donald Trump, Estados Unidos fue perdiendo peso en instituciones multilaterales, llegando a cancelar la dotación económica a la OMS, a la que lanzó ataques por su supuesta falta de imparcialidad durante la emergencia.

Desde la UE se criticó duramente esta maniobra, al entender que era especialmente grave en un momento de pandemia mundial. El bloque llegó a comprometerse a aumentar su aportación a la OMS para compensar la salida de Estados Unidos.

En las próximas horas, Biden firmará una orden para la inclusión del país en el proyecto de la OMS para distribuir a nivel mundial vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, quien ha confirmado que Washington seguirá apoyando a la organización.

ACUERDO DE PARIS

La Unión Europea también ha recibido con entusiasmo la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París para detener el calentamiento global, del que se retiró formalmente el pasado 4 de noviembre todavía bajo la administración de Donald Trump.

En este sentido, poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden reincorporara a Washington al histórico acuerdo en una de sus primeras medidas en el cargo, la Comisión Europea ha anunciado que iniciará “inmediatamente” los contactos con las autoridades estadounidenses sobre este ámbito.

El primer movimiento, de hecho, será una reunión por videoconferencia prevista para este jueves entre el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y el enviado especial de EEUU para el Clima, John Kerry.

En un comunicado conjunto, Timmermans y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, mostraron su confianza en que Washington comparta con la UE una posición de “liderazgo” en los “esfuerzos globales para combatir la crisis climática”. “La acción climática es nuestra responsabilidad colectiva”, subrayaron.

LA OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este jueves que el regreso de Estados Unidos a la agencia, anunciado por la nueva Administración de Joe Biden, es «un gran día para este organismo, y para la salud mundial».

La cancelación de los planes de abandono de la OMS con los que amenazó el anterior gobierno de Donald Trump, junto a la anunciada incorporación de EEUU al programa COVAX de distribución de vacunas, significan que «el mundo va a poder estar mejor equipado» en la lucha contra la pandemia, señaló el experto etíope.

«Estamos muy satisfechos de que Estados Unidos permanezca en esta familia», añadió Tedros, quien subrayó que el papel de ese país en la salud mundial «es realmente crucial».

Poco después de asumir la presidencia, Biden dictó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.

El nuevo presidente estadounidense notificó esta decisión en una misiva al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al propio Tedros. (La Tercera Europa Press El Mostrador EFE)

Dejar una respuesta