UDI no apoyará mecanismo distinto al Congreso constituyente

UDI no apoyará mecanismo distinto al Congreso constituyente

Compartir

Cuáles son los límites y hasta dónde están dispuestos a avanzar en el debate para una nueva Constitución. Ese fue uno de los temas que se abordaron hoy durante el comité político ampliado en La Moneda, reunión en la que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró los ejes trazados por el Presidente Sebastián Piñera y la intención de llegar a un acuerdo con la oposición sobre el mecanismo para modificar la Carta Fundamental.

El domingo en la noche ya se había abordado el tema en el encuentro que encabezó Piñera con dirigentes de Chile Vamos. En esa cita, luego de un tenso debate, el bloque acordó avanzar derechamente en una nueva Constitución, proponiendo como mecanismo un Congreso constituyente, determinación que a la UDI le costó aceptar. De hecho, ese partido lo hizo ver durante la cita con el Mandatario, planteando que, a juicio del gremialismo, La Moneda ha “cedido mucho” en otras materias, por ejemplo, en la negociación de la reforma tributaria.

Así, en el comité político de hoy la presidenta de esa colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, profundizó en su postura, advirtiendo que su partido está dispuesto a avanzar solo hasta un Congreso constituyente y que no apoyará otro mecanismo que vaya más allá que ese.

“Es un tema que tenemos que conversar institucionalmente, pero lo que yo he podido testear dentro de los dirigentes de la UDI es que nosotros lo máximo que podemos avanzar es hasta el Congreso constituyente. Es decir, generar los cambios dentro de la institucionalidad vigente”, manifestó Van Rysselberghe, después del encuentro, a La Tercera. “Tenemos que cuidar la institucionalidad. El Congreso de hoy es distinto al que había antes: se acabó el sistema binominal, están todas las fuerzas representadas y, por tanto, seguir debilitando uno de los poderes del Estado, más allá de que a uno le guste o no, me parece que es un error”, agregó.

En ese sentido, la líder gremialista dijo que su colectividad accedió para que la oposición avance en la “agenda social” y de seguridad que anunció el gobierno. “Acá decían que ellos no se iban a juntar mientras no se hablara de una nueva Constitución. Ok, listo. Ahora si, además, quieren imponer el mecanismo, me parece un poquito too much”, comentó.

En RN y Evópoli, en tanto, dicen que el mecanismo aún no está cerrado y que están esperando el resultado de las conversaciones que tenga Blumel con la oposición. El ministro ya inició contactos con los presidentes de las comisiones con los titulares del Senado y de la Cámara, y también con timoneles de partidos de la centroizquierda (ver nota en página 3).

Si bien dicen que el mecanismo no está definido y que buscan un acuerdo con la oposición, en el gobierno y en Chile Vamos hay coincidencia en un punto: están en contra de una asamblea constituyente. “Nuestro camino no es la asamblea constituyente, pero entendemos claramente que este proceso debe ser con participación activa”, dijo la vocera de gobierno, Karla Rubilar. Y añadió: “Le pedimos a quienes no transan en un mecanismo en particular, que estén a la altura para acercar, unir y permitir llegar a acuerdos”.

En ese sentido, en el Ejecutivo dicen que se podría alcanzar un acuerdo para que el mecanismo sea una convención constituyente: es decir, que además de parlamentarios se incluyan personas de la sociedad civil para realizar los cambios a la Carta Magna.

De hecho, esta idea es respaldada por la DC y cuenta con apoyo en el propio oficialismo, más allá de la advertencia que hizo hoy la UDI. “El Congreso sigue siendo la herramienta, pero el punto de partida debe venir de la ciudadanía. Entre cuatro paredes, nunca más. La propuesta transversal es una convención constituyente, mixta, con ciudadanos electos como delegados. La propuesta transversal es una convención constituyente”, planteó, en Twitter, el senador Manuel José Ossandón (RN), dando cuenta de la apertura que hay en ese partido, un tema que se ha venido conversando desde la semana pasada.

En todo caso, respecto de la participación ciudadana, la ministra Rubilar dijo que esa colaboración es través de los cabildos que se han autoconvocado, la consulta que harán los alcaldes sobre una nueva Constitución, los insumos del proceso constituyente de Michelle Bachelet y la plataforma web que lanzará mañana el Ministerio de Desarrollo Social.

TENSIÓN UDI- RN

En el comité político de hoy, además, Van Rysselberghe, según presentes, reclamó por la postura que ha adoptado el presidente de RN, Mario Desbordes, en el debate. Esto, principalmente por transmitir públicamente que había que realizar una nueva Constitución sin buscar -cuestionan en la UDI- primero un consenso al interior del bloque.

Además, de acuerdo a las mismas fuentes, Van Rysselberghe pidió que se respetara el acuerdo alcanzado, enfatizando en que la “palabra empeñada se respeta” y que el encargado de negociar era Blumel. (La Tercera)

Dejar una respuesta