UDI “estudia” censura en contra de presidente de la Cámara tras rechazo...

UDI “estudia” censura en contra de presidente de la Cámara tras rechazo de Admisión Justa

Compartir

Este miércoles el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la intención de los parlamentarios de “censurar” a la mesa de la Cámara presidida por el dipuado Iván Flores, tras el rechazo de la idea de legislar el proyecto Admisión Justa -promovido por la Cámara- que buscaba reponer la selección en los liceos de excelencia.

Esto luego de que desde Chile Vamos intentaran aplazar la votación de la iniciativa argumentando que se había agotado el tiempo de la sesión, lo que no fue acogido por la mesa.

“Estamos conversando en las bancadas de la UDI y Chile Vamos, porque lo que pasó ayer es de suyo irregular. Y lo quiero reiterar, nosotros hicimos la revisión del reglamento y en particular del artículo que se invocó para prorrogar la sesión y seguir votando en una sesión que debía haber terminado reglamentariamente a las ocho de la tarde”, sostuvo el legislador.

En este sentido, agregó que “era importante que esta sesión continuara más adelante, fundamentalmente, porque teníamos la convicción primero de que ayer no estaban los votos para sacar adelante un proyecto que para nosotros era importante y segundo porque creíamos que era importante hacer uso de la palabra de más de 30 diputados que estaban esperando ejercer su derecho a hablar”.

Macaya aseguró que el artículo 76 que se invocó en esta instancia vulneró lo que establece el número 112 respecto a la hora de término de la sesión. “Yo espero que el secretario y el presidente reconozcan esta situación para poder reflexionar respecto de cómo vamos a seguir”.

“La norma que se invocó ayer para prorrogar la sesión es una norma que tiene que ver con sesiones cuando se cita a los ministros por otras materias no por sesiones legislativas”, explicó.

El jefe de bancada de la UDI además dio a conocer que se encuentran estudiando una moción de censura y esperan el reconocimiento de Flores de que se “vulneró el reglamento” porque, a su juicio, no existió una “correcta interpretación”.

Consultado de si desistieron de esta idea, Macaya explicó: “No, no lo hemos definido todavía (…) vamos a conversarlo internamente y tomaremos una resolución”.

La polémica que marcó la votación

Según consignó La Tercera, el rechazo de “Admisión Justa” estuvo precedido por un álgido debate que enfrentó las posiciones de la centroizquierda y el oficialismo tanto respecto de los fundamentos del proyecto como también en torno al procedimiento en que finalmente este fue zanjado por la sala.

La sesión había sido citada de 18.30 a 20 horas, momento en que el Frente Amplio pidió el cierre del debate. Esto, en medio de los temores de que el oficialismo buscara forzar el aplazamiento de la votación para este miércoles, con el objetivo de compensar la prevista derrota de la ministra Cubillos con el inminente término del paro del Colegio de Profesores previsto para esta jornada.

Fue en ese contexto -incluso antes de que la ministra concluyera su intervención- que parlamentarios de Chile Vamos advirtieron que, de acuerdo al reglamento, no procedía la solicitud, desatando la controversia.

La polémica terminó con una reunión de los comités por más de 30 minutos, instancia en que, pese a los esfuerzos, no hubo acuerdo entre la oposición y el oficialismo. Así, el presidente de la testera, Iván Flores (DC), procedió a aplicar la interpretación de la secretaría general, abriendo paso a la votación, primero del cierre del debate -la que se tuvo que realizar en dos ocasiones- y luego sobre la idea de legislar.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta