UDI anuncia que elecciones internas se realizarán con papel y lápiz

UDI anuncia que elecciones internas se realizarán con papel y lápiz

Compartir

La Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció que el próximo domingo 16 de diciembre se realizarán finalmente las elecciones para elegir a la nueva directiva del partido, luego de que fracasaran los comicios por fallas en el sistema de votos electrónicos.

Para evitar que la situación se vuelva a repetir, desde la colectividad descartaron el uso de la tecnología en los nuevos comicios y se harán con papeleta y lápiz.

“Lo que esperamos es poder llevar adelante este proceso de la mejor forma posible. Creemos que es un desafío no solo para la directiva nacional, sino que para cada una de las regiones el poder implementar esta votación en un plazo de dos semanas”, señaló la actual presidenta de la colectividad y candidata a la reelección, Jacqueline Van Rysselberghe.

Desde el partido también anunciaron la creación de un comité especial para afinar los detalles de las elecciones que serán de manera presencial y manual.

Ante esto, el candidato Javier Macaya indicó que “este comité especial va a poder generar la claridad y transparencia para que se realice el proceso de la mejor forma posible”.

Por otro lado, desde la UDI no descartan presentar una demanda civil en contra de la empresa EVoting, quienes estaban a cargo de los fallidos comicios de este domingo.

DEFENSA DE EVOTING

Mario Novoa, gerente general de EVoting explicó en el programa Podría Ser Peor que “hasta las 10:30 horas estaba funcionando todo bien (…) Presentamos básicamente interrupciones en el servicio de la disponibilidad de la plataforma de votación a partir de esa hora”.

“La plataforma empezó a funcionar más lento y comenzamos a tener ciertos locales que sufrieron estas interrupciones en el servicio, que impedían que las personas pudieran votar con normalidad”, añadió.

Sobre por qué ocurrió esto, Novoa explicó que “debimos haber propuesto una postergación de la votación y no lo hicimos. Recibimos las últimas modificaciones en las últimas horas de la noche del sábado y de buena voluntad tratamos de trabajar por sacar la votación adelante que partía a la mañana siguiente”.

“Decirles que no íbamos a poder hubiera generado un problema (…) Tratamos de cumplir con las expectativas”, agregó.

BELLOLIO: «VERGÜENZA NACIONAL»

El diputado Jaime Bellolio realizó una dura autocrítica tras las fallidas elecciones de la UDI, las que calificó de «bochorno» y «vergüenza nacional» e instó a la actual directiva a asumir la responsabilidad.

En conversación con ADN Hoy, el legislador lamentó el hecho y criticó que «lo mínimo y básico es que una directiva pueda dar las condiciones para que se haga una elección y esta funcione».

«Imagínate, me echaron la culpa a mí, porque hace dos años atrás habían dicho que fuera con lápiz y papel, y nosotros dijo que no, que fuera un militante un voto, y segundo que fuera electrónico, pero la vez pasada funcionó», disparó.

Para Bellolio, el problema radicó en que «hubo todo un conflicto acerca del padrón. Hace recién dos semanas supimos que habían 60 mil personas que son militantes zombies, y ahí también tiene un problema el Servel».

«Además, en el momento en que vienen las elecciones y hay que pasarle la información del padrón a la otra lista, la actual directiva dice que no, que esa información es personal, no institucional«, criticó.

El diputado gremialista evitó endosarle responsabilidad «de todo lo que pasa con la elección» a Jacqueline van Rysselberghe, pero señaló que es lo mínimo que la actual directiva asuma parte de la culpa.

Finalmente, Bellolio aseguró que en estas elecciones están en juego «dos tesis políticas», la de la actual directiva que es «girar a la derecha, buscar al votante del Sí, para que no se abra el flanco de José Antonio Kast».

«Esa es una estrategia, que puede servir en el plazo inmediata, pero significa por definición hacer política con el espejo retrovisor y, por tanto, renunciar al futuro», cerró. (El Dínamo-Bio Bio-ADN)

Dejar una respuesta