U. del Pacífico responde a Cubillos y asegura que sí han explicado...

U. del Pacífico responde a Cubillos y asegura que sí han explicado situación a estudiantes

Compartir

El directorio de la Universidad del Pacífico respondió a la ministra de Educación, Marcella Cubillos, quien esta mañana arremetió contra las autoridades de ese plantel, afirmando que era “impresentable” que no hayan dado explicaciones directas ni propuestas de soluciones a los estudiantes y trabajadores, en medio de la compleja situación financiera que enfrenta la institución.

Cubillos también hizo ver que hasta ahora la universidad no ha entregado el plan de acción que le solicitó el ministerio, para lo cual tienen plazo hasta el lunes; y anunció que dispuso acelerar la investigación que realizan a la Universidad del Pacífico, ya que sólo al formular cargos podrían nombrar un administrador de cierre para que se haga cargo de la situación. Ante estas declaraciones, el presidente del directorio de la Universidad del Pacífico, Pablo Ortúzar, aseguró que sí han dialogado con la comunidad universitaria sobre la situación y que el Ministerio de Educación está al tanto de las gestiones que están realizando para poder entregar una solución a los estudiantes.

“Hemos explicado la situación a la comunidad universitaria y hay conversaciones con otras universidades, tal como le consta al propio Ministerio de Educación”, afirmó Ortúzar a Emol.

Agregó que “hemos tenido reuniones permanentes con autoridades del Ministerio de Educación para buscar soluciones para la Universidad del Pacífico, la que arrastra una crítica situación económica desde hace años, que se agudizó en los últimos meses”. También remarcó que “tenemos que seguir buscando soluciones y evitar la confrontación innecesaria, porque los estudiantes necesitan concluir bien su año académico 2018”.

El representante de la institución explicó además que “la Fundación Julio Ortúzar Rojas ha entregado todo su patrimonio a la universidad y hoy sólo tiene deudas, lo que confirma nuestro compromiso histórico con la universidad y su proyecto educacional”. Detalló que “hace pocos meses la fundación le donó $ 4.151 millones a la universidad, monto que no fue suficiente para equilibrar sus pérdidas”, las que atribuyó a la “fuerte caída de la matrícula, alta morosidad, fin de aval estatal por no acreditación y cierre de financiamiento bancario por estigmatización del sector, a raíz de los cambios legales introducidos recientemente”.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta