U. del Pacífico: a un año de la crisis estudiantes vuelven a...

U. del Pacífico: a un año de la crisis estudiantes vuelven a clases en marzo

Compartir

Un año perdido. Esa fue la realidad para muchos de los estudiantes de la frustrada Universidad del Pacífico (UPA), plantel que a fines de 2018 vivió una profunda crisis financiera y académica, que llevó a que el Ministerio de Educación solicitara su cierre.

Desde ese momento, los cerca de 1.700 alumnos que seguían matriculados comenzaron a vivir un incierto año académico, entre la búsqueda de nuevas casas de estudio y la espera de una solución por parte de las autoridades universitarias y del gobierno.

Pero eso debiera terminar en abril próximo, cuando comience a funcionar el convenio de continuidad de estudios que acordaron la Administración de Cierre de dicho plantel, el Mineduc y la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), mediante el cual esta última garantizará que los jóvenes terminen sus carreras.

El primer paso fue iniciar las matrículas. Según explican en la Utem, en enero se matricularon 431 alumnos de la UPA, que corresponden a un cuarto de los 1.700 que están habilitados para ingresar al convenio. Pero las matrículas continuarán en marzo, por lo que la cifra podría aumentar.

Los estudiantes matriculados pertenecen mayoritariamente a las carreras de Enfermería, Psicología, Publicidad, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor. Aquellos que estaban en la sede de Las Condes de la UPA ahora tendrán clases en un edificio del Barrio Universitario, en Santiago. Y quienes tenían clases en la sede de Melipilla, continuarán con sus actividades en esa comuna.

El convenio fue anunciado en octubre y establece que todos los jóvenes mantendrán su avance curricular, por lo que no perderán sus estudios. Igualmente, implica que egresarán con un título de la UPA, no de la Utem.

Meses antes, en enero, el Mineduc logró un acuerdo con la U. Autónoma, U. del Desarrollo, U. Mayor y Duoc UC, para que ofrecieran mil cupos a estudiantes interesados en ser reubicados. Sin embargo, los jóvenes criticaron que estas instituciones no les reconocieron todos sus avances curriculares.

En la Utem informan que entre los estudiantes que se matricularon hay algunos que decidieron migrar de esos otros planteles, como es el caso de la U. Autónoma. Además, explican que los jóvenes matriculados tendrán clases de nivelación en marzo y que en abril comenzarán los procesos académicos formales.

APOYO ESTUDIANTIL

Los estudiantes valoran que el convenio entre la UPA, la Utem y el Mineduc reconozca el avance académico. “Las otras instituciones no convalidaron los cursos”, afirma Sebastián Calderón, estudiante de Psicología que no solo vio frustrado su año 2019, sino que tuvo que conllevar el estrés del cierre de su universidad.

Sin embargo, los jóvenes sostienen que ahora viven una incertidumbre económica, pues en la UPA muchos estudiaban gracias a becas internas, que no estarán disponibles.

Ese es el caso de Javier Iñiguez, alumno de la carrera de Música y Tecnología, quien no se pudo matricular en el convenio con la Utem porque no posee los recursos para estudiar. “La UPA tenía muchas becas internas para estudiantes que no podían recibir apoyos del Estado, pero eso no se va a considerar ahora”, comenta.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, valora que el convenio entre la UPA y la Utem pueda empezar a funcionar en marzo: “Hemos cumplido con nuestro compromiso de cara a los estudiantes, quienes fueron víctimas de una profunda crisis institucional, pero que gracias al trabajo del Mineduc y el apoyo de entidades como el Consorcio de Universidades del Estado y la Utem podrán finalizar sus carreras y obtener sus títulos”. (La Tercera)

Dejar una respuesta