U. de Chile y laboratorios farmacéuticos acuerdan producir vacunas

U. de Chile y laboratorios farmacéuticos acuerdan producir vacunas

Compartir

«Volvemos a tener el sueño de que Chile vuelva a producir vacunas algún día», dijo a comienzos de noviembre el ministro de Salud, Enrique Paris, cuando la U. de Chile anunció su intención de construir un centro de investigación y producción de vacunas emplazado en el parque académico de Laguna Carén, un proyecto que se encuentra en la etapa de diseño de la ingeniería conceptual.

Este lunes se dio un nuevo paso hacia ese objetivo: la firma de un acuerdo entre la casa de estudios y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), en una alianza público-privada que permitirá el desarrollo de vacunas y productos biológicos a nivel local.

El hito inicia «un proceso que terminará con un centro, por una parte, productor de vacunas, que nos dé autonomía, soberanía en ese campo tan importante, pero que nos permita mostrarnos ante el mundo también, porque uno interactúa a nivel global en función de lo que uno tenga en su propia casa», explicó tras la ceremonia de firma del acuerdo el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

«Es un desafío enorme para la ciencia y la tecnología, crucial para lo que va a ser el futuro de Chile, lo que va a ser su matriz productiva», agregó. Por su parte, el presidente de Asilfa, Julio Jiménez, aseguró que el hecho «refleja la necesidad que tiene el país para retomar la producción de vacunas a nivel local».

«Chile ha sido señero en muchos ámbitos creo que, en el de la biotecnología, la investigación la tenemos y los recursos productivos pueden estas, por lo tanto es imprescindible, por el bien del país, estar en esta asociación», apuntó.

En la ceremonia en la que se firmó el acuerdo participaron ambas autoridades junto al vicepresidente de Asilfa, Elmer Torres, y el director de Innovación de la U. de Chile, Carlos Saffie. De manera remota se unieron también autoridades de la casa de estudios, como el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar. (Emol)

Dejar una respuesta