U. Arcis: Se atrasa venta de sede e incertidumbre embarga a alumnos...

U. Arcis: Se atrasa venta de sede e incertidumbre embarga a alumnos y funcionarios

Compartir

En cuatro meses se retrasará la venta de la sede de calle Libertad de la Universidad Arte y Ciencias Sociales (Arcis) que estaba programada para mayo de este año. Con la prórroga la compra –venta quedó fijada para septiembre próximo.

Así se lo informó este jueves el Administrador Provisional (AP), Patricio Velasco, a los dirigentes de laFederación de Estudiantes del plantel.

Estos recursos les permitirán a las autoridades enfrentar las deudas que mantienen con profesores, funcionarios y acreedores.La promesa de compra -venta del plantel se concretó en febrero pasado y posteriormente el AP recibió la aprobación del Mineduc de su plan de acción para la universidad.

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, dice a La Naciónque “es grave” que se prorrogue la venta, porque con ese dinero las autoridades se pondrían al día con los sueldos impagos de los trabajadores. La dirigente señala que Velasco no les mencionó quién o quiénes adquirirán el inmueble.

Los funcionarios no reciben remuneraciones desde enero pasado y además se les deben nueve meses, del 2014 a 2015”, añade.

BAJA CALIDAD

Beltrami pone el acento en que a causa de los salarios impagos y de la fuga de profesores del plantel en la actualidad ha bajado la calidad de los académicos. “Algunos de los que han llegado no tienen el mismo nivel de los que se fueron”, indica. En la actualidad hay en el plantel cerca de 70 docentes.

Otros temas que resultan preocupantes es que “se han producido cambios arancelarios, si un alumno toma más ramos (de lo estipulado) se los cobran aparte”.

La dirigente menciona también una modificación del reglamento que ha acortado los plazos para rendir el examen de grado. Ello ha perjudicado, por ejemplo, a estudiantes de Derecho, donde se ha registrado un90% de reprobación de esta prueba.

La próxima semana los estudiantes se reunirán nuevamente con el AP, oportunidad en la que le llevarán un petitorio interno que esperan que la autoridad resuelva a la brevedad.

ESPERANZADOS

Funcionarios de Arcis señalaron a La Nación que si bien les adeudan los sueldos, les han entregado algunos adelantos en los últimos meses.

Ante el atraso que hay en la venta de la sede, señala que «tienen esperanza de que se concrete y se puedan regularizar los pagos», completa un trabajador.

LEY DE ADMINISTRACIÓN PROVISIONAL

Sandra Beltrami señala que le entregaron a la Confech un proyecto para reformar la Ley del Administrador Provisional (Ley 20.800), iniciativa que presentarán también al Congreso. Buscan, por ejemplo, que “el sueldo del AP sea pagado por el Estado y no por la universidad y que ingresen recursos públicos a la universidad”.

Según remarca, la actual normativa los “dejaría a la deriva”, porque de llegara a cerrarse Arcis, “nuestro título no nos permitiría competir en el mercado laboral”.

“Es por ello que planteamos que fortalecer la educación pública no es suficiente; hay que meter mano en la educación privada, porque es ahí donde está enraizada la educación de mercado”, indica.

La dirigente hace hincapié en que tras la reunión de este jueves los embarga “la incertidumbre y el miedo a que se cierre el plantel”.

El AP lleva un año en funciones –agrega- y su cargo se puede prorrogar por otros 12 meses. En este sentido, “el 2016 es clave porque debemos luchar para que se produzcan los cambios”. (La Nación)

    Dejar una respuesta