Trump levanta temporalmente prohibición de negociar con Huawei

Trump levanta temporalmente prohibición de negociar con Huawei

Compartir

Google suspendió los negocios con Huawei que requieran la transferencia de hardware, software y servicios técnicos después de que una orden de la Casa Blanca la semana pasada restringiera el acceso de la empresa china a la tecnología estadounidense, aunque hace unas horas Trump levantó temporalmente la prohibición.

Huawei ha dicho que será capaz de desplegar su propio Sistema operativo móvil «muy rápido» si sus teléfonos quedan descolgados del software Android, de Google. Si China y Estados Unidos han comenzado una guerra fría tecnológica, entonces la orden de Huawei puede ser vista como el inicio de una Cortina de Hierro digital, escribe New York Times.

De forma separada, jefes de inteligencia de EEUU han realizado una serie de reuniones reservadas con empresas estadounidenses y otros grupos para advertirles de los peligros de hacer negocios en China. China se está preparando ahora para una guerra comercial prolongada con EEUU.

La mayor preocupación para Huawei por la jugada de Google, dice nuestra columna Lex de inversiones, es el mercado europeo, donde cerca de un 25% de los smartphones son fabricados por la empresa del gigante asiático. Las acciones estadounidenses también bajaron el lunes con el sector tecnológico especialmente golpeado a medida que los inversionistas sopesan las implicancias de la disputa comercial EEUU-China.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció este lunes una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía.

La licencia, que se publicó para inspección y que busca ayudar a los actuales clientes, reduce las restricciones que la semana pasada impuso el Gobierno de Estados Unidos a Huawei Technologies Co Ltd para la compra bienes estadounidenses. La medida temporal dura hasta el 19 de agosto. En tanto, Huawei no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos puso el jueves a Huawei y a otras 68 entidades en una lista negra de exportación, que hace casi imposible que la empresa china compre productos fabricados en Estados Unidos.

La lista de entidades identifica a empresas que se cree que están involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Reuters reportó el domingo que Alphabet Inc. suspendió los negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, citando una fuente familiarizada con el tema. (FT-DF-Emol)

Dejar una respuesta