Trump intensifica presión sobre Maduro en discurso sobre Venezuela

Trump intensifica presión sobre Maduro en discurso sobre Venezuela

Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está intensificando la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y este domingo llegará hasta Miami donde ofrecerá un discurso sobre la situación en Venezuela, una medida que, según los analistas, podría reforzar su respaldo al mandatario encargado Juan Guaidó.

Según el diario Miami Herald, el Mandatario estadounidense pronunciará su discurso en la Universidad Florida International en el campus Modesto A. Maidique, en Sweetwater, ubicado al sur de Doral, lugar donde se encuentra la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos, al punto que se la conoce como “Doralzuela”.

Trump, que desde el viernes se encuentra en su resort en Mar-a-Lago en Florida, busca aumentar la presión sobre Maduro para que abandone Venezuela, señala el diario el Nuevo Herald. “Trump y su gobierno aprovechan un momento crucial de rechazo a Maduro”, dice el periódico.

Washington ha mantenido contactos con el gobierno de Maduro, según lo confirmó el sábado el canciller Jorge Arreaza quien dijo que sostuvo dos reuniones en Nueva York con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, donde también estuvo presente la subsecretaria de Estado, Kimberly Breier.

Otras de las medidas de presión de Estados Unidos han sido las sanciones. Así, el Departamento del Tesoro norteamericano acordó el viernes una nueva ronda de sanciones contra altos funcionarios venezolanos. En esta oportunidad fueron sancionados el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), el mayor general. Manuel Quevedo, el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), entre otros funcionarios.

Por otro lado, Trump ha criticado duramente al gobierno de Maduro. En su discurso del Estado de la Unión, ofrecido a comienzos de mes, condenó “la brutalidad del régimen”. “Sus políticas socialistas hicieron que el país pasara de ser el más rico de Sudamérica a un Estado de pobreza extrema y desolación”.

“Tenemos un tremendo apoyo en toda América del Sur, en todo el mundo, realmente” por nuestra posición con Venezuela, dijo el mandatario miércoles durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo colombiano Iván Duque. “Vamos a ver mucho en las próximas semanas”.

Además, el gobierno de Estados Unidos ha enviado, hasta ahora, dos cargamentos con ayuda humanitaria que se encuentran en Cúcuta. Se esperaba que un tercer cargamento llegara hoy, el que iba a ser supervisado por el senador Marcos Rubio, el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Holmes Trujillo y el congresista Mario Díaz Balart. Guaidó prometió que la ayuda se entregaría a partir del 23 de febrero, sin entregar detalles sobre cómo se realizaría, esto porque el gobierno de Maduro tiene bloqueado un puente que conecta Venezuela con Colombia, porque considera la ayuda un “show político”.

La oposición se siguió organizando este domingo y con el apoyo de miles de voluntarios, fueron instalados en 10 estados del país campamentos de atención médica en un ensayo de plan piloto para la ayuda humanitaria, a cinco días de su ingreso al país. Mientras que Maduro reiteró este domingo su disposición a establecer un diálogo con la oposición con miras a buscar una solución pacífica al conflicto político.

LISTO PARA PRIMER VETO

El asesor de la Casa Blanca Stephen Miller dijo en el programa televisivo Fox News Sunday, que el Presidente Donald Trump está preparado para emitir el primer veto de su Presidencia si el Congreso rechaza su declaración de emergencia nacional. El mandatario utilizó este recurso para soslayar al Congreso y financiar su muro fronterizo. Eso le permitiría usar fondos destinados a construcción militar para la frontera, pero ya está enfrentando cuestionamientos legales y políticos. (La Tercera)

Dejar una respuesta