El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a las autoridades iraníes a que lleguen a un acuerdo sobre su programa nuclear tras los ataques llevados a cabo por Israel en diversos puntos de Irán, incluyendo la principal planta nuclear del país en Natanz.
A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario estadounidense aseveró que le dio a Irán “una y otra vez la oportunidad de llegar a un acuerdo” sobre su programa nuclear.
“Les dije, con la mayor firmeza, que ‘simplemente lo hicieran’, pero por mucho que lo intentaran, por muy cerca que estuvieran, simplemente no pudieron hacerlo”, sostuvo.
“Les dije que sería mucho peor de lo que sabían, anticipaban o les habían dicho: que Estados Unidos fabrica el mejor y más letal equipo militar del mundo, con diferencia, y que Israel tiene mucho de él, y mucho más por venir, y que sabe cómo usarlo”, lanzó.
A su vez, aseguró que algunos iraníes “de línea dura hablaron con valentía, pero no sabían lo que estaba a punto de suceder”, añadiendo que “todos están muertos” y que “esto sólo puede empeorar”.
“Ya ha habido gran muerte y destrucción, pero aún hay tiempo para poner fin a esta masacre, con los próximos ataques ya planeados aún más brutales”, puntualizó.
“Irán debe llegar a un acuerdo, antes de que no quede nada, y salvar lo que una vez se conoció como el Imperio Iraní. Basta de muerte, basta de destrucción, ¡simplemente háganlo, antes de que sea demasiado tarde!”, expresó.
Trump aseguró haber dado, hace dos meses, un ultimátum de 60 días a Irán para que llegara a un acuerdo. “¡Deberían haberlo hecho! Hoy es el día 61”, escribió.
“Les dije qué hacer, pero no pudieron. ¡Ahora quizás tengan una segunda oportunidad!”, cerró.
Cabe señalar que la principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, ya fue atacada esta madrugada, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por su parte, otros medios informaron de bombardeos contra la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, urbe que alberga la base militar aérea de Fakouri.
Estos ataques ocurren luego que durante la madrugada Israel bombardeara un centenar de otros objetivos en suelo iraní. El Ejército israelí confirmó haber atacado, por orden del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, “decenas de objetivos” relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares, según dio a conocer un oficial militar de alto rango. (Bio Bio EFE)