El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás este jueves en su ofensiva comercial contra México, al anunciar que exime de aranceles a los productos de ese país incluidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) hasta el próximo 2 de abril.
«Después de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el Acuerdo T-MEC», escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
El mandatario estadounidense detalló que «este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Lo hice como una forma de adaptación y por respeto a la presidenta Sheinbaum». «Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los inmigrantes ilegales ingresen a los Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo», explicó Trump. «¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!», concluyó el presidente de EE.UU.
Lo anterior ocurre a tan solo horas de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, declarara que era «probable» que los productos procedentes de Canadá y México que cumplan los términos del T-MEC quedaran exentos de aranceles por un mes más.
Por su parte, la presidenta de México valoró que la colaboración con Estados Unidos «ha dado resultados sin precedentes», al confirmar una pausa en los aranceles impuestos por Washington.
Tras la llamada con su par estadounidense, la mandataria aseguró que ambos gobiernos continuarán trabajando juntos «particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México».
TAMBIÉN A CANADA
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves una pausa de un mes, hasta el 2 de abril, en la aplicación de los aranceles del 25 % a Canadá para los productos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El anuncio se produjo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, pocas horas después de que Trump tomara la misma decisión respecto a los bienes de México incluidos en el T-MEC, tras conversar con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a la que calificó de «mujer maravillosa».
En concreto, el mandatario firmó una orden ejecutiva que retrasa la imposición de aranceles a Canadá y México durante un mes, hasta el 2 de abril. Los únicos bienes que estarán exentos del 25 % de aranceles de Estados Unidos serán los cubiertos por el T-MEC, que Trump renegoció durante su primer mandato (2017-2021) para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Gran parte del comercio entre las tres naciones se rige por el T-MEC, aunque no todos los productos están cubiertos por el acuerdo. Ahora se abre un periodo de incertidumbre para las empresas que comercian entre los tres países, ya que solo podrán beneficiarse de esta exención de aranceles durante un mes.
Trump impuso el pasado martes, 4 de marzo, aranceles del 25 % a las importaciones procedentes de Canadá y México, sus principales socios comerciales. Sin embargo, un día después, la Casa Blanca anunció una pausa de un mes en la aplicación de esos aranceles para el sector automotor de ambos países, tras conversaciones con los principales fabricantes estadounidenses -General Motors, Ford y Stellantis-, que ensamblan vehículos en México y Canadá.
Esta moratoria para los automóviles y sus componentes estará vigente hasta el 2 de abril.
El presidente ha calificado en varias ocasiones los aranceles como «la palabra más hermosa en el diccionario» y ya los utilizó como herramienta de negociación tanto en su primer mandato como en el actual para obtener concesiones en comercio, migración y seguridad. (Emol AFP)



