En septiembre de 2015, el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, fue encontrado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio, luego de una manifestación en 2014 que dejó un saldo de 43 muertos en Venezuela, por lo que recibió una condena de 13 años y nueve meses en ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter una foto en la Oficina Oval acompañado de Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, pidiendo la liberación del político encarcelado. En la imagen aparecen además el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador Marco Rubio.
“Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un preso político y esposo de Lilian Tintori (la acabo de conocer con Marco Rubio), salga de prisión inmediatamente”, tuiteó Trump.
REACCIÓN VENEZOLANA
El Gobierno venezolano rechazó lo que consideró una intromisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este pidiera liberar «inmediatamente» al opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014 y condenado a casi 14 años de prisión.
«La República Bolivariana Venezuela rechaza la intromisión y agresión del Pdte EEUU @realDonaldTrump que pretende dar órdenes en nuestra Patria», expresó en su cuenta en Twitter la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La funcionaria consideró «lamentable» que unos supuestos «lobbys» y «mafias» de Miami, «en complicidad con la oposición violenta venezolana», hayan impuesto al Mandatario estadounidense políticas contra la llamada revolución bolivariana.
«Mientras el Presidente Nicolás Maduro proponía iniciar nueva era de relaciones de respeto, Trump se solidariza con jefe de acciones violentas», prosigue la jefa de la diplomacia venezolana tras calificar de «cabecilla de acciones sangrientas e inconstitucionales» a López. (La Tercera-La Nación EFE)


