El gobierno de Donald Trump quiere enviar cheques a los estadounidenses dentro de dos semanas como parte de un nuevo paquete de estímulo para limitar el daño a la economía por el coronavirus, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
La idea marca un giro de la Casa Blanca a una respuesta más agresiva a medida que la enfermedad ha forzado el cierre de escuelas, bares, restaurantes y fábricas en todo el país.
También ha llevado a una fuerte disminución en los negocios en sectores que van desde aerolíneas hasta hoteles. Mnuchin ya ha acordado dos leyes más pequeñas para ayudar a Estados Unidos a enfrentar la crisis con Nancy Pelosi, la portavoz demócrata de la Cámara de Representantes.
Las bolsas mundiales cerraron al alza después de que la Reserva Federal interviniera para apuntalar los mercados de financiamiento corporativo y los gobiernos de ambos lados del Atlántico armaran paquetes de estímulo para contrarrestar el impacto del coronavirus.
¿Podría el cierre de las bolsas detener el colapso de los mercados? «Creemos absolutamente en mantener abiertos los mercados», dijo Mnuchin aunque planteó la idea de un horario más corto si fuera necesario.
Hasta ahora, las propuestas de los líderes europeos en respuesta a la enfermedad carecían de la escala y la sincronización del programa de gasto de 200 mil millones de euros coordinado por la UE tras la crisis de 2008. (FT-DF)



