Trump anuncia el fin del trato preferencial a Hong Kong

Trump anuncia el fin del trato preferencial a Hong Kong

Compartir

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el fin del trato preferencial para Hong Kong y dijo que ya firmó la ley de sanciones para penalizar a funcionarios chinos que apliquen nuevas reglas de seguridad en la antigua colonia británica.

«Ahora Hong Kong va a ser tratado igual que China continental», dijo el Mandatario en una rueda de prensa, detallando que la antigua colonia británica va a perder privilegios, como un tratamiento económico especial y el acceso a exportaciones de tecnología sensibles.

Beijing aprobó una ley de seguridad nacional para endurecer los castigos por actividades que se consideren subversivas en Hong Kong, después de que el año pasado la antigua colonia viviera multitudinarias movilizaciones contra el poder de China continental.

Según varios activistas, esta ley termina con las libertades que hacen de Hong Kong uno de los principales centros financieros del mundo.

A principios de julio, el Congreso estadounidense aprobó una ley para penalizar a los funcionarios chinos que apliquen las nuevas reglas de seguridad contra Hong Kong y que también afecta a los bancos que tengan transacciones significativas con ellos.

«Hoy firmé la legislación y la orden ejecutiva para hacer que China sea responsabilizada por sus acciones opresivas contra el pueblo de Hong Kong», afirmó Trump.

CHINA AMENAZA CON REPRESALIAS

China amenazó este miércoles a Estados Unidos con represalias después de que el presidente Donald Trump firmara una ley que prevé sanciones contra la represión en Hong Kong.

“Para proteger sus intereses legítimos, China aportará la respuesta necesaria e impondrá sanciones a las personas y entidades estadounidenses pertinentes”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

En tanto, el prestigioso periódico norteamericano, el New York Times anunció que trasladará su servicio digital de Hong Kong a Seúl tras la draconiana ley de seguridad nacional impuesta por Beijing al territorio.

«La radical ley de seguridad nacional en Hong Kong ha creado mucha incertidumbre sobre las consecuencias de las nuevas reglas para nuestra actividad periodística», escribe la dirección en un correo electrónico dirigido al personal, según una información publicada en la página web del New York Times.

«Creemos que es más prudente hacer planes de contingencia y empezar a mover nuestro equipo editorial en la región», añade el texto.

Es el primer desplazamiento importante anunciado por un medio de comunicación internacional desde la adopción el mes pasado de la ley de seguridad nacional.

TRUMP DESINTERESADO EN CONVERSAR CON CHINA

En medio de la pandemia del coronavirus y de múltiples tensiones avivadas en los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no está interesado en conversar con China respecto a un acuerdo comercial de Fase 2.

«En este momento no estoy interesado en hablar con China», dijo el mandatario estadounidense en una entrevista con CBS News, al ser consultado respecto a si un acuerdo de Fase 2 estaba muerto.

«Logramos un gran acuerdo comercial», sostuvo el mandatario en referencia al acuerdo de Fase 1 firmado en enero, a lo que agregó que «pero en cuanto se logró el acuerdo, la tinta no se había secado, y ellos nos golpearon con la plaga», en referencia al coronavirus que emergió por primera vez en a ciudad china de Wuhan.

«Por eso, en este momento no tengo interés en hablar con China respecto a otro acuerdo comercial», recalcó Trump. (Emol)

Dejar una respuesta