Tricel rechazó definitivamente apelación de R. Celis (PPD): fuera de carrera

Tricel rechazó definitivamente apelación de R. Celis (PPD): fuera de carrera

Compartir

El Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, determinó ayer jueves rechazar la apelación de Ricardo Celis. Así, el diputado PPD no podrá ir a la reelección en noviembre próximo.

El Servel ya había rechazado la postulación del parlamentario a causa de la errónea presentación de documentos para la apertura de una cuenta bancaria a su nombre, para controlar los aportes que recibiría durante su campaña.

Y ahora el Tricel lo ratificó, con solo un voto disidente, del ministro Jaime Gazmuri, quien estimó que la justicia electoral debe «interpretar en favor del ejercicio de los derechos políticos» por sobre fallas de carácter administrativo, a causa de la que no se puede realizar una «discriminación».

Tras conocer la resolución, Celis señaló que no comparte la decisión del Tricel, argumentando que la autorización de la apertura de la cuenta bancaria «sí la hice ante notario el 21 de julio, es decir, que como persona natural cumplí con todos los pasos, pero lo que pasó luego es que al momento de la inscripción el partido cometió este error que podrá ser por la plataforma».

Por lo mismo, el parlamentario señaló que al margen del error «siempre debe predominar el derecho a las personas a ser candidato y la posibilidad de ser electo por sobre los temas administrativos, más aún uno como este que es tan banal y subsanable como es dar la autorización al Servel para que abra una cuenta bancaria a mi nombre».

Celis no descartó que en esta decisión que lo deja fuera de las elecciones «puedan haber cosas políticas. Si hay personas involucradas en esto para dejarme fuera de carrera: lograron su objetivo. Independiente que yo sea la persona afectada, esta es una muy mala señal para la democracia».

«En política -añadió- nadie está muerto y yo voy a seguir trabajando en terreno. Seguiré haciendo la pega como la he hecho siempre. Por cierto que volveré a la medicina, que es el espacio que siempre me ha acogido, y tal vez habrán otros momentos para evaluar otras alternativas. Lo único cierto es que no me voy para la casa y seguiré presente con los problemas ciudadanos», cerró. (Emol)

Dejar una respuesta