Tribunal Supremo RN ordena fijar elección interna previo a diciembre 2021

Tribunal Supremo RN ordena fijar elección interna previo a diciembre 2021

Compartir

La decisión se tomó finalmente hoy. El tribunal supremo de RN resolvió su postura frente a los requerimientos presentados por un sector del partido, liderado por el senador Francisco Chahuán.

El tribunal supremo determinó, básicamente, que se debe fijar una fecha para la elección interna, apelando al cumplimiento de los estatutos de RN y apuntando al hecho de que la elección debe realizarse a más tardar seis meses después de que expire el mandato de dos años de la actual directiva.

“Se instruye a la Directiva Nacional, liderada por su Presidente Rafael Prohens Espinosa, que proceda oportunamente a fijar la fecha para la elección interna de Directiva Nacional y territoriales, para una fecha que no exceda de seis meses desde el día del término natural del mandato, dando cumplimiento al artículo 54 incisos primero y final”, se lee en el fallo del tribunal supremo, que contiene cuatro páginas.

La mesa que lidera Prohens es, en rigor, la directiva que encabezaba anteriormente Mario Desbordes, quien dejó su cargo al integrarse al gabinete, quedando Prohens -quien era vicepresidente- como timonel interino. Así, el período de dos años de la directiva -dicen en el partido- debe contarse incluyendo el tiempo en el que Desbordes estuvo a la cabeza, lo que finaliza en diciembre próximo.

De esa manera, los comicios deberían fijarse a más tardar en mayo o junio de 2021, muy lejos de la aspiración del consejo general de postergarlas para después de las presidenciales, que se realizarán en noviembre del próximo año.

En la colectividad, en todo caso, dicen que la directiva no estaría de acuerdo con la resolución del tribunal supremo y que, incluso, se evaluaría recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para oponerse. Al cierre de esta edición, sin embargo, desde la mesa que encabeza Prohens no contestaron los llamados de La Tercera.

Detrás de este escenario, además, había existido una disputa entre dos sectores del partido: por un lado, el que representa Desbordes y el ministro Cristián Monckeberg, quienes estaban del lado de quienes querían postergar la elección, y por otro lado el grupo encabezado por el canciller Andrés Allamand y el exsenador Carlos Larraín, quienes se oponían a esa idea.

La resolución del tribunal supremo también señala que “la Directiva Nacional, al ejercer su facultad de fijar la fecha de la elección interna,
en el caso de exceder del término natural de su mandato de forma considerable debió, necesariamente, fundamentar la elección de tal fecha, máxime si ella excedía un año del término natural”.

Además, se agrega que “cualquier Directiva Nacional puede, sin que se considere una prórroga que deba ser aprobada por el Consejo General, de ser necesario, fijar la fecha de la elección interna general y simultánea para una fecha razonable, que este Tribunal Supremo declara que podrá ser hasta seis meses después del término natural de su período”.

PROHENS EXPLICA FALLO

Un mensaje envió ayer, cerca de más 21.00, el presidente de RN, Rafael Prohens, a la militancia de la colectividad. Esto, luego que se conociera el fallo del Tribunal Supremo (TS) del partido, el cual estableció que la directiva del partido deberá fijar en un plazo máximo de seis meses al término de su mandato las elecciones internas y dejando sin efecto la fecha de aprobación del consejo general que estableció aplazarlas hasta diciembre de 2021.

Sobre dicha resolución Prohens señaló en la misiva enviada a la militancia que “el fallo validó lo obrado por el consejo general, que se posterga la elección. Se reconoce que la mesa directiva es quien fijará la fecha».

Según el actual timonel de RN “hacer las elecciones el próximo año deja a esta directiva a cargo del partido en el proceso de determinación de las elecciones municipales, de los convencionales y del candidato presidencial RN que debe inscribirse en primarias el 5 de mayo”. Y finalizó con “un llamado a la unidad”.

En la directiva sostienen que si bien aún se tiene que zanjar en la reunión que sostendrán y con el resto de los dirigentes, la idea es fijar las elecciones internas después de la inscripción de la elección primarias presidenciales, es decir, en mayo o junio.

La definición de la fecha de la elección interna generó una división en el partido, principalmente entre el bando del actual ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el extimonel, Carlos Larraín y Francisco Chahuán (quien lidera el sector que apeló ante el TS la determinación de la mesa); versus el grupo del titular de Defensa, Mario Desbordes y el de la Segpres, Cristian Monckeberg, junto a la mesa de la colectividad.

La diputada del partido, Paulina Núñez, integrante de la directiva, respaldó lo expuesto por Prohens.

“El Tribunal Supremo ha validado lo obrado por el Consejo General en orden a postergar las elecciones internas y reconoce que es la mesa directiva quien debe fijar la fecha de la elección interna del partido”, afirmó.

La parlamentaria agregó que “es errado interpretar que el Tribunal Supremo ha revocado la decisión del Consejo General, eso debe quedar claro por respeto a los propios consejeros generales del partido y nuestra institucionalidad”. (La Tercera)

Dejar una respuesta