Tribunal declaró culpable a N. Compagnon de delito tributario

Tribunal declaró culpable a N. Compagnon de delito tributario

Compartir

Luego de 21 días de audiencias y más de tres años de investigación, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua declaró, de manera unánime, culpable a la nuera de la ex Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, por la comisión de delitos tributarios reiterados entre 2012 y 2015.

Además, absolvió por soborno a su ex socio en Caval, Mauricio Valero, así también como a la empresa.

El mediático caso inició en 2015, cuando la sociedad compró en $6.500 millones unos terrenos en Machalí puestos a la venta por la familia Wiesner.

Casi dos semanas después, la empresa vendió los mismos sitios, que tenían proyectado el cambio de uso de suelo, en $9.500 millones.

Esto último fue clave para la decisión de los magistrados respecto a Valero, ya que consideraron que no era seguro el cambio de uso del suelo, por lo que esto no fue determinante para llevar a cabo la transacción. Y concluyeron: “La prueba resultó insuficiente. No se logró acreditar la existencia del delito imputado”.

Los alegatos de clausura concluyeron ayer, ocasión en la que la defensa de la esposa de Sebastián Dávalos solicitó su absolución.

Durante su declaración ante los magistrados, Compagnon aseguró que “nunca estuvo en mí engañar al fisco”, y que “no hubo dolo” en su actuar, contrastando así los dichos de Valero, quien manifestó que ambos conocían de la existencia de supuestas facturas falsas.

En tanto, los abogados de este último argumentaron que hay incongruencias en la acusación de soborno.

En su acusación, la Fiscalía pidió cuatro años para Compagnon, además de una multa de 300% del impuesto evadido por la empresa, en base a la emisión de las boletas ideológicamente falsas, alcanzando un monto de $ 108 millones.

Los ex socios en Caval son los únicos que enfrentaron un juicio oral, ya que el resto de los imputados accedieron a procedimientos abreviados y a suspensiones condicionales.

COMPAGNON: “MANIOBRA PARA DESESTABILIZAR UN GOBIERNO”

“Cansada” y “tranquila”. Así señaló estar Natalia Compagnon, luego de ser condenada por el Tribunal Oral de Rancagua como autora de delitos tributarios, en el marco del caso Caval.

Tras 21 días de audiencias y tres años y medio de investigación, la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet, enfrentó las preguntas e indicó: “Siempre he dicho que soy inocente, que no cometí ningún delito, y llegará el espacio en que se pueda comprobar”.

Los magistrados que vieron la causa decidieron, de manera unánime, condenarla por la emisión de una boleta ideológicamente falsa, y absolver a tanto a la sociedad, como a su ex socio Mauricio Valero, del delito de cohecho.

“Fui condenada por una boleta y llegamos aquí por doce, por lo que entiendo que de las otras once estoy absuelta. Lo que aún no tengo claro es cual es esa factura: a qué año corresponde y, en virtud de eso, se debería calcular el supuesto perjuicio fiscal que hubo”, agregó la esposa de Sebastián Dávalos.

Consultada sobre si creía que el caso respondía a una maniobra política, respondió: “Absolutamente (…) Yo creo que a nadie le cabe duda que estas fueron maniobras mañosas de un sector de la sociedad para desestabilizar a un Gobierno”.

La Fiscalía pidió cuatro años para Compagnon, además de una multa de 300% del impuesto evadido por la empresa, en base a la emisión de las boletas, alcanzando un monto de $ 108 millones. La sentencia se comunicará el 24 de julio a las 13:00. (Emol)

Dejar una respuesta