Tras expulsión de Twitter, Trump lanza su plataforma de RR.SS.: ‘Truth’

Tras expulsión de Twitter, Trump lanza su plataforma de RR.SS.: ‘Truth’

Compartir

Donald Trump anunció que está en ad portas de lanzar una plataforma de redes sociales llamada TRUTH Social, que cotizará a través de una fusión con una compañía de cheques en blanco (Spac). El expresidente de Estados Unidos busca capitalizar su popularidad entre una gran parte de los republicanos.

La medida se produce después de meses de especulaciones sobre si Trump lanzaría una empresa de medios para competir con Twitter y Facebook y prepararía el escenario para otra carrera presidencial en 2024.

Trump, quien usó Twitter ampliamente durante su campaña de 2016 y cuatro años en el cargo, fue expulsado de la plataforma, junto con Facebook, YouTube y otras grandes redes sociales a raíz del ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

El expresidente dijo en un comunicado el miércoles que la nueva aplicación nace controlada por Trump Media & Technology Group (TMTG).

«Creé TRUTH Social y TMTG para hacer frente a la tiranía de las grandes tecnologías», dijo en un comunicado de prensa obtenido por el Financial Times. «Vivimos en un mundo donde los talibanes tienen una gran presencia en Twitter, pero su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Esto es inaceptable».

Digital World Acquisition, una compañía de adquisiciónes de propósito especial (Spac) lanzada por Patrick Orlando, se fusionará con TMTG en un acuerdo que valora el negocio en U$ 875 millones con un potencial de aumentar a US$1.700 en función del rendimiento de las acciones.

En septiembre, Digital World recaudó US$ 293 millones en efectivo en una oferta pública inicial. Once hedge funds, incluidos DE Shaw y Saba Capital, que están encabezados por prominentes donantes del Partido Demócrata, participaron en la oferta, según los documentos presentados.

Suponiendo que ningún inversor reembolse sus acciones, una opción que está sobre la mesa, ese efectivo se utilizará para capitalizar el negocio de los medios de Trump.

TRUTH Social ya está disponible para preordenar en la App Store de Apple, donde está programado para su lanzamiento el próximo año. La aplicación se describe como «la plataforma de redes sociales de Estados Unidos que fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política».

El expresidente ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que lo despojaron de sus cuentas de redes sociales y se saltó la toma de posesión de Joe Biden en enero. Pero ha continuado emitiendo comunicados de prensa a través de su comité de acción política Save America y ha jugado públicamente con otra candidatura para la Casa Blanca en 2024.

Además, ha hecho un manifiesto este mes en Iowa, un estado importante en el proceso de nominación presidencial, y ha respaldado a varios candidatos antes de las elecciones de mitad de periodo del próximo año, cuando el control de ambas cámaras del Congreso estará en disputa.

Trump y otros legisladores republicanos han acusado a las grandes empresas de tecnología de censura y prejuicio contra los conservadores, y han pedido una revisión de las leyes que rigen la responsabilidad de las plataformas por los discursos que se emiten en ellas. Han surgido varias plataformas más pequeñas de «libertad de expresión», y algunas compiten recientemente por asociarse con el expresidente para darle voz.

Jason Miller, ex asesor de Trump que este año creó su propia plataforma de redes sociales con la intención de atraer a los conservadores llamada Gettr, emitió un comunicado felicitando a su exjefe.

«Ahora, Facebook y Twitter perderán aún más participación de mercado», dijo Miller. «El presidente Trump siempre ha sido un gran negociador, pero simplemente no pudimos llegar a un acuerdo».

Miller no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales. (DF Financial Times)

Dejar una respuesta