«Torturas»: Colegio Médico decide pasar al tribunal de ética a ministra Yarza

«Torturas»: Colegio Médico decide pasar al tribunal de ética a ministra Yarza

Compartir

La relación entre la ministra de Salud, María Begoña Yarza, y el Colegio Médico suma un nuevo capítulo tras la denuncia presentada por la cartera sanitaria en contra del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso por presuntas torturas a pacientes. Pese a los intentos de la ministra por rectificar la acusación y restablecer las relaciones, el gremio decidió esta tarde pasarla al Tribunal de Ética.

La denuncia, enviada el 11 de mayo a la Fiscalía Regional de Valparaíso, acusaba que en el centro psiquiátrico de la región se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia y sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, además de otras dificultades en el funcionamiento del recinto. Todo apuntaba a la constitución de tortura y tratos crueles e inhumanos, previstos en el Artículo 150 A del Código Penal.

El gremio ya había exigido una disculpa pública y los funcionarios del hospital de Valparaíso iniciaron un paro y exigieron a la ministra Yarza retractarse de dicha denuncia. Frente a las solicitudes, la jefa de la cartera volvió a dirigirse a la fiscalía, pero para aportar detalles del contexto en que se realizó la visita e inspección de la Comisión de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales, cuyo informe gatilló la denuncia.

“Luego de reunirme con trabajadores de la salud mental del Hospital en cuestión y obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscribieron los hechos, me parece pertinente hacerle llegar este informe, pues describe las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento, en medio de las cuales habrían tenido lugar los hechos denunciados en el oficio del antecedente, todo lo cual puede resultar fundamental, tanto para investigación de los mismos como para una calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal, ya que a la luz de los nuevos antecedentes que acompañoesta me parece improcedente”, indica el nuevo oficio.

LAS DISCULPAS QUE NO SIRVIERON

Asimismo, este miércoles -mientras el Colmed se reunía de forma extraordinaria para evaluar la situación- la ministra envió una carta al gremio donde se disculpa por el daño que provocó a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Valparaíso. En la misiva, Yarza afirma que “me disculpo por el daño (que la denuncia) ha provocado a las y los trabajadores de salud del Hospital, pues esta no es ni será nunca la intención de la Ministra de Salud”. Añade que “al contrario, la misión que hace encabezar este ministerio, es fortalecer la salud pública para alcanzar el más alto estándar de cuidado para la población y, dentro de esto, dar las mejores condiciones posibles a las y los trabajadores de la salud, los cuales tienen todo mi respeto”.

No obstante, Yarza, añadió que como funcionaria pública, y antes los hechos mencionados, era su obligación “denunciar ante el Ministerio Público los antecedentes que me fueron entregados. Se denunciaron hechos y no a personas”.

También dice haber iniciado un “camino de reparación” con el equipo de salud del recinto porteño, dando cuenta de una rectificación a la denuncia inicial que hizo mediante un nuevo oficio a la Fiscalía. En dicho documento y un mes después de la denuncia inicial, la secretaria de Estado aportó detalles del contexto en que se realizó la visita e inspección de la Comisión de Protección de Derechos de Personas con Enfermedades Mentales, donde describió las condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se desarrollaba la práctica clínica en el referido establecimiento.

Yarza hace hincapié que en diversas instancias ha señalado que los hechos recabados en el hospital “no me parece que exista tortura” y que junto a directivos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio ha iniciado el trabajo para la generación de un Plan de Mejoras para el Hospital del Salvador.

Termina diciendo que “invito al Colegio Médico de Chile, en conjunto con el resto de las y los trabajadores de la salud, a trabajar en conjunto para mejorar y fortalecer la atención en salud mental en la región de Valparaíso y en el resto del país”.

RESPUESTA DE YARZA AL COLMED

La ministra de Salud, Begoña Yarza, aseguró que la denuncia que presentó por presuntas torturas contra los pacientes del Hospital Psiquiátrico del Salvador, en Valparaíso, corresponde a una “conducta ética” que marca el accionar que debería tener un ministro de Estado. Esto, justo después de que esta jornada el Consejo Nacional del Colegio Médico decidiera pasarla al Tribunal Nacional de Ética por sus dichos.

Dentro de los motivos que tuvo el gremio para tomar la determinación en contra de la autoridad de Salud, se incluye que habría dañado severamente la imagen del hospital y de los funcionarios del lugar donde presuntamente habrían ocurrido los hechos denunciados.

Es por ello, que la secretaria de Estado, aseguró en entrevista con T13 que su conducta es el “piso mínimo” que debería tener un ministro que está en antecedentes de posibles situaciones irregulares.

“Solo decir que soy ministra de Estado, soy profesional y que como ministra tengo la obligación, no solo como funcionaria pública, del deber ser, sino yo diría que la obligación ética, que si una denuncia grave que ocurre sobre los pacientes, la ministra de Salud no es capaz de entregarla al Ministerio Público para que sea investigado, yo diría que la institucionalidad se resquebraja a pedazos. Por tanto, tengo la convicción de que hacer una denuncia de un caso grave que, efectivamente, ocurrió y entregarlo al Ministerio Público para que se investigue a mí me parece que es el ‘desde’ de un Ministro de Estado”, aseguró Yarza.

La ministra agregó: “Ahora lo que sí puedo decir, es que yo denuncio hechos y será el Ministerio Público el que considere si efectivamente allí se constituyen las situaciones que ellos creen que son pertinentes, pero denunciar algo que ocurra con los pacientes eso para mí es una conducta ética que quiero seguir manteniendo”. (La Tercera)