Toma de sede del Demre culmina con 15 detenidos por parte de...

Toma de sede del Demre culmina con 15 detenidos por parte de Carabineros

Compartir

Casi una veintena de estudiantes llegaron esta mañana a dependencias del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), ubicado en la comuna de Ñuñoa. La acción, adjudicada por Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), culminó con la detención del grupo, y su posterior traslado a la 33° Comisaría de Carabineros.

«La enseñanza media que saltó de los torniquetes y dio una lección moral de solidaridad con el pueblo entero, hoy nuevamente está en las calles, bajo una de las consignas históricas del movimiento estudiantil: el fin de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)», señaló la Cones a través de un comunicado.

En tanto, la policía uniformada informó que fue a eso de las 09:00 cuando cerca de 15 jóvenes llegaron hasta el recinto ubicado en avenida José Pedro Alessandri 685. Para el ingreso, agregaron, el grupo se mezcló con los trabajares del Demre.

La protesta fue intervenida por los efectivos, previa solicitud de la directora del recinto, los que ingresaron a la sede y detuvieron a 15 manifestantes por desórdenes. De acuerdo a Carabineros, no hubo daños ni lesionados.

El intento de toma ocurre en un mes marcado por críticas y movilizaciones en contra de la aplicación de la PSU y autoridades en torno al sistema de educación. Fue así como manifestantes se desplegaron en diversos establecimientos educacionales durante su rendición, lo además se sumó a la filtración de parte de la prueba de Historia, la que finalmente terminó por ser suspendida.

En su comunicado, la Cones exigió el fin de dicho examen, la renuncia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que ningún estudiante sea excluido del modelo de acceso por movilizarse, y el retiro de las querellas interpuestas contra 34 estudiantes. (Emol)

Dejar una respuesta