Tohá por Santiago: «Hay parte de gestión que debe asumir la municipalidad»

Tohá por Santiago: «Hay parte de gestión que debe asumir la municipalidad»

Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este miércoles que para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en el casco histórico de la comuna de Santiago por el comercio ambulante se debe crear una estrategia complementaria entre el Gobierno y el municipio, hoy encabezado por la alcaldesa Irací Hassler (PC).

En entrevista con EmolTV, la jefa de gabinete descartó además que el fenómeno se asocie solamente a la presencia de migrantes, recalcando que si bien existe una alta presencia de ellos, «el tema del comercio ambulante no empezó con los migrantes, y las bandas que son más organizadas muchas veces son chilenas».

«Quizás el último vendedor puede ser extranjero, pero detrás de eso hay un camión que lleva la mercadería que se guarda en una bodega, que puede haber contrabando, y detrás de eso puede haber también personas de otras nacionalidades y que son chilenos también», agregó.

Dicho eso, Tohá recordó que «como yo fui alcaldesa de Santiago, en esto puedo decir, porque me tocó pelear mucho con este tema del comercio ambulante, que las actitudes violentas en el comercio ambulante, las bandas que están detrás y que son organizaciones digamos empresariales de tipo delictual, existen hace mucho rato».

«Y están muy mezclados los chilenos y los extranjeros, quizás el último vendedor, la persona que está en la calle, hace mucho más notorio que puede ser un migrante, pero la organización que tenemos detrás tenemos que perseguirla, más allá de la nacionalidad de quienes están detrás de esto», afirmó.

En esa línea, la secretaria de Estado sostuvo que para enfrentar el problema «tenemos que hacer un trabajo de muchas dimensiones (…) el Gobierno ha estado sentado con el municipio de Santiago en una serie de iniciativas y una de ellas tiene que ver con el casco histórico, donde vienen esfuerzos bien sistemáticos para recuperar esa zona».

«Lo que le ha planteado el Gobierno a la alcaldesa, es que más allá de los operativos policiales que se han estado haciendo intensamente en los últimos días, esto requiere una intervención más profunda, donde el Gobierno va a hacer su parte con planes de inversión de gran escala», recalcó.

En ese contexto, advirtió que «no podemos sostener un cambio en un sector complejo, que tiene muchos elementos, solamente en la acción policial. Ahí, conociendo el municipio, es muy importante que desde la municipalidad haya estrategias en las cuales se incorpore el factor policial, pero no cuelga todo solamente de ese factor».

«Se tiene resultado con los operativos policiales cuando van acompañados de otras acciones, que tienen que ver con la gestión del espacio público, su mejoramiento, las actividades que hay ahí, la fiscalización que hace el propio municipio. Todos esos elementos integrados pueden generar un cambio significativo», dijo.

Finalmente, destacó que los operativos de los últimos días «van a tener resultados a medida que se haga esta otra parte, la inversión en el mejoramiento de espacios, que lo vamos a hacer con este programa del Gobierno. Pero hay una parte de gestión, de coordinación, de administración del espacio público que debe asumir la municipalidad». (Emol)