Theresa May nombra a Stephen Barclay como ministro para el “brexit”

Theresa May nombra a Stephen Barclay como ministro para el “brexit”

Compartir

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, nombró este viernes (16.11.2018) a Stephen Barclay (foto principal) como nuevo ministro para el «brexit”, tras la renuncia de Dominic Raab. Barclay, de 46 años, se desempeñaba hasta ahora como secretario de Estado de Salud y Cuidados Sociales y votó a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum de 2016.

El rol del nuevo ministro estará más bien centrado en la preparación de los asuntos internos de Reino Unido de cara al «brexit” y a las negociaciones con el Parlamento, mientras que la premier May se dedicará personalmente a coordinar los últimos diez días de negociaciones con Bruselas, donde se decidirá el marco del futuro de las relaciones entre el bloque y Londres.

«Barclay tendrá un rol doméstico”, dijo el portavoz de la primera ministra en referencia al papel que jugará el reemplazante de Raab, quien renunció como ministro para el «brexit” por sus desacuerdos con los puntos pactados con Bruselas para la salida de Reino Unido. Barclay, hasta ahora, carece de un perfil público y es más bien desconocido para los votantes.

APROBADOS POR LA REINA

Con Barclay ya son tres las personas que han ocupado el cargo de ministros para el «brexit”, tras David Davis y el ya mencionado Raab. Anteriormente, Barclay fue director de un banco, trabajó en el Tesoro británico y se desempeñó como abogado en una compañía de seguros. Desde 2010 es miembro del Parlamento para North East Cambridgeshire en un asiento del Partido Conservador.

Downing Street también confirmó que Amber Rudd, antigua titular de Interior, regresa al Ejecutivo para ocupar la cartera de Trabajo y Pensiones que dejó libre Esther McVey al dimitir este jueves. La reina Isabel II ha aprobado ambos nombramientos un día después de que Raab y McVey se sumaran a una serie de renuncias de altos cargos en el Ejecutivo británico en protesta por un acuerdo sobre el «brexit» que, en su opinión, mantendrá al Reino Unido demasiado ligado a las estructuras comunitarias tras la ruptura.

CONSERVADORES: «MAY TIENE QUE IRSE»

Hasta 21 diputados del Partido Conservador han declarado públicamente que han enviado una petición para que la primera ministra británica, Theresa May, se someta a una moción de confianza como líder de la formación, según cifras ofrecidas este viernes (16.11.2018) por la cadena pública BBC.

El diputado «tory» Steve Baker, parte de la facción euroescéptica del partido que está promoviendo esa moción, aseguró sin embargo que el límite de 48 peticiones necesario para activar ese mecanismo se puede rebasar de manera «inminente».

«Necesitamos un plan para el ‘brexit’ diferente y por esa razón Theresa May tiene que irse», expresó Baker.

Para que se convoque una votación, el presidente del llamado grupo 1922, que aglutina a los diputados conservadores sin cargo ministerial, debe recibir una carta en ese sentido por parte del 15 % de los parlamentarios conservadores.

En caso de producirse ese voto, los euroescépticos necesitarían entonces el apoyo del 50 % de los 315 diputados «tories» para retirar a May del liderazgo e iniciar un proceso de primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura del Gobierno.

Si, por el contrario, la primera ministra recibiera el respaldo de más de la mitad de su grupo, no podría iniciarse un nuevo reto contra su liderazgo en los próximos doce meses.

Al ser cuestionado por posibles candidatos a suceder a May, Baker afirmó que los contendientes a las eventuales primarias deberían «estar o haber estado en el gabinete» de Gobierno y «creer en la opción de abandonar la Unión Europea con (un acuerdo de) libre comercio y no siendo un satélite» de Bruselas.

MAY DEFIENDE SU PLAN

La primera ministra británica, Theresa May, insistió este viernes en seguir adelante con el borrador de acuerdo alcanzado para el «brexit», pese a la fuerte oposición que ha generado, incluyendo la renuncia de varios miembros de su gabinete y las voces que piden su dimisión.

«Traigo el que creo que es el mejor acuerdo para Reino Unido», se defendió May en una entrevista con la emisora de radio LBC.

También sugirió que los miembros del Parlamento voten de forma individual y no siguiendo las órdenes de su partido cuando la propuesta de acuerdo para el «Brexit» sea presentada a la Cámara de los Comunes.

En los medios se especula con que la primera ministra buscará el apoyo de diputados de la oposición laborista para conseguir aprobar el plan.

«Cuando se presente esta votación, cada parlamentario decidirá individualmente cómo votar, ya sean del DUP (Partido Unionista Democrático, de Irlanda del Norte), conservadores o laboristas», dijo May.

«Mi trabajo es convencer primero y sobre todo a mis filas conservadoras (…) pero quiero ser capaz de poder decir a todos los parlamentarios que pienso que éste es el mejor acuerdo para Reino Unido», dijo la primera ministra. (DW, Reuters, AFP, EFE)

Dejar una respuesta