The Economist sobre Gbno. de Piñera: “No es el qué hacer sino...

The Economist sobre Gbno. de Piñera: “No es el qué hacer sino el cómo”

Compartir

La última edición de la reconocida revista The Economist incluye un análisis sobre el segundo gobierno de Sebastián Piñera. En él destaca “su plan de revivir la agenda política económica de la Concertación, la alianza de centroizquierda que gobernó Chile durante 20 años después de la dictadura del general Pinochet”. Según el semanario, “el presidente ha aprovechado la inclinación hacia la izquierda de la oposición para tomarse el centro”. Señala también que “los votantes parecen apoyar el ‘modelo chileno’ de democracia de mercado que encarna su programa. En una encuesta reciente, casi el 70% dijo que estaba mucho mejor que sus padres, pero el 52% dijo que estaba a favor de una mayor igualdad”.

Bajo el título ” Sebastián Piñera tries to put Chile back on track ” (“Sebastián Piñera trata de volver a encarrilar a Chile”), el artículo que forma parte de la sección Bello, editada por Michael Reid, señala que “los segundos períodos con frecuencia decepcionan, como ocurrió con Bachelet”.

La nota destaca que en su segundo mandato, entre 2014 y 2018, “ella abandonó la Concertación, se alió con el Partido Comunista y declaró que reducir la desigualdad era su prioridad. Impulsó reformas, muchas de ellas mal diseñadas, de educación, impuestos, sistema electoral y relaciones laborales. Las empresas se asustaron; en parte como resultado, el crecimiento económico promedió solo 1,7% en 2013-17, en comparación con el 5% en el primer mandato de Piñera”.

La publicación destaca la agenda de reformas que lleva a cabo el Gobierno, especialmente la reforma tributaria y la de pensiones. Dice no obstante, que en lugar de “qué hacer”, “lo más complicado para Piñera será cómo hacerlo”. Esto, por la división en el Parlamento y las crecientes presiones fiscales de una deuda que va al alza. Dice, además, que hay dos cosas que aún podrían descarrilar al mandatario. La primera es el riesgo de haber elevado las expectativas a un punto en que no las pueda cumplir. El crecimiento económico se ha acelerado este año. La inversión ha aumentado un 6%, dice el presidente. Pero el contexto es menos favorable que en su primer mandato. La segunda trampa son los conflictos sociales, como aquellos con los estudiantes que atormentaron a su primer gobierno. En este sentido, la revista nombra el conflicto mapuche y los casos de corrupción en las fuerzas uniformadas. (El Mercurio)

Dejar una respuesta