Tercera Sala de la CS realizó audiencia de conciliación de caso Dominga

Tercera Sala de la CS realizó audiencia de conciliación de caso Dominga

Compartir

La audiencia de conciliación por el caso Dominga se realizó este miércoles en la Tercera Sala de la Corte Suprema en Santiago.

«Se llevó a efecto la audiencia con las partes que concurrieron, a quienes se les notificará la resolución correspondiente», señaló una fuente del Poder Judicial, sin dar más detalles.

El caso está relacionado a una minera que la familia del empresario Carlos Alberto Délano, amigo del presidente Sebastián Piñera, pretende instalar desde hace una década en una zona de alta biodiversidad en la región de Coquimbo. El mandatario electo, Gabriel Boric, se ha manifestado explícitamente contra la iniciativa.

Entre otros, a la audiencia de conciliación concurrieron representantes de las ONG FIMA, MODEMA y la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

«Por nuestra parte todos manifestaron que no es posible llegar a ningún acuerdo en este procedimiento. Sin embargo, hubo un problema procesal -con uno de los poderes-, por lo que aparentemente se va a llamar a una nueva audiencia para completar eso», manifestó una fuente que participó en los alegatos.

Previamente, organizaciones sociales y ambientales había manifestado su rechazo a la conciliación, al señalar que el proceso está plagado de irregularidades.

La conciliación ha recibido múltiples críticas debido a que se podrían busca conciliar acuerdos sobre el proyecto ajenos y externos a la evaluación ambiental regular. Pese a esto habitantes de la zona, de la comunidad científica y ambientalista han buscado frenar el proyecto argumentando que afectaría a una zona única de rica biodiversidad.

Desde Greenpeace señalaron que «este proceso de conciliación al que cita la Corte Suprema es la legitimación de un ilícito a costa del medioambiente«. «Lo que estamos presenciando es una operación de lavado de imagen para mantener vivo un proyecto nefasto en una zona donde vive una buena parte de la población mundial de pingüinos de Humboldt, es una zona única de riqueza y alimentos para la vida marina en la que conviven  especies endémicas y diversos tipos de ballenas. Dominga no es viable, no es posible conciliar entre las partes algo que no afecta únicamente a esas partes sino que al medioambiente y a todos. La construcción del proyecto portuario y minero Dominga generan efectos que no son mitigables», enfatizó, Matías Asun, director de la ONG ambientalista.

RECHAZADO RECURSO CONTRA COMISIÓN AMBIENTAL

La Corte de Apelaciones de la Serena rechazó, durante la misma jornada, un recurso de protección presentado por la ONG Oceana en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), que el pasado 11 de agosto aprobó el proyecto minero portuario de Dominga.

Por unanimidad, la sala del tribunal desestimó los argumentos de la recurrente por considerar que la intervención de la corte sería una vulneración al principio de “inavocabilidad”, al estar pendiente un proceso de resolución de recursos ante la Corte Suprema.

“El presente recurso de protección no pueda prosperar por no existir la necesidad de tutela urgente que por esta vía puede ser dispensada, puesto que esa tutela judicial ya está siendo atendida por el sistema judicial”, sostiene el fallo

El documento concluye con: “la Tramitación y Fallo de Recursos de Protección de Garantías Constitucionales, SE RECHAZA, sin costas, la acción de protección interpuesta por Oceana Inc. en contra de Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo”, concluye.

En agosto del año pasado se intentó llevar a votación el proyecto minero-portuario Dominga, una vez más. Además, se rechazó solicitar abrir otro proceso de participación ciudadana.

«Hace instantes concluyó audiencia por conciliación del caso Dominga. Las partes presentes en defensa de este territorio, manifestaron ante la Corte Suprema que no es posible conciliar en este proyecto», manifestaron desde Oceana, en Twitter, tras conocerse la noticia. (El Mostrador)

Dejar una respuesta