Temuco: INDH se querelló contra Carabineros por trato vejatorio a 10 personas

Temuco: INDH se querelló contra Carabineros por trato vejatorio a 10 personas

Compartir

La mañana de ayer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), junto a la abogada Manuela Royo, interpuso 10 querellas en el Tribunal de Garantía de Temuco en contra de los efectivos policiales que resulten responsables de los supuestos tratos vejatorios ocurridos en la Octava Comisaría el pasado 23 de marzo, en el marco de las detenciones tras una manifestación pública en apoyo a las hortaliceras desalojadas del centro de la ciudad.

El abogado del INDH, sede Araucanía, Marco Ravanal, explicó que “a nuestro entender lo que ocurrió al interior de la comisaría fueron tratos crueles, inhumanos o degradantes, consistentes en el desnudamiento que se hizo de estas personas con el propósito de registrarlas, sin que exista ninguna razón objetiva para ello. Para proceder al desnudamiento deben existir elementos que la sustenten y como esto no ocurrió, lo que procedió fue la humillación de estas personas”, argumentó el abogado.

Una de las víctimas es una estudiante trans, quien solicitó se refirieran a ella de acuerdo a su identidad y expresión de género que es femenino. Según señaló el abogado querellante, “un funcionario en particular insistió en denigrarla durante todo el procedimiento tratándola con el nombre masculino, incluso, la expuso ante las demás detenidas preguntándoles si aceptaban estar en la celda con alguien que en su concepto no era una mujer. Esto es claramente un trato denigrante, ya que no se le permitió usar su nombre social”.

Respecto de los funcionarios involucrados, los testimonios de las personas afectadas hablan de la participación de dos funcionarias mujeres, quienes recibieron órdenes del funcionario a cargo.

En este contexto, dos colectivos de diversidad sexual locales manifestaron su apoyo a las compañeras afectadas en el tribunal.

Antonia Cartes, del Colectivo Trans Feminista Temuko señaló que “a nuestras compañeras se les obligó a desnudarse, les hicieron tocaciones sin su consentimiento, sumado a peticiones reiteradas de colocarse en posiciones humillantes”. Desde el Colectivo Zomo´s Les, Susana Solís, una de las detenidas, agregó que “los tratos que recibimos los calificamos de violencia sexual y tratos vejatorios. A mí entender hubo comportamiento transfóbico”. (SoyChile)

Dejar una respuesta