Sutil asegura a Boric que «empresariado trabajará para que al Gbno. le...

Sutil asegura a Boric que «empresariado trabajará para que al Gbno. le vaya bien»

Compartir

En medio del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, que se llevó a cabo este jueves, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a los desafíos que enfrentará el Presidente electo, Gabriel Boric, cuando asuma el próximo 11 de marzo.

Así, en primer lugar, Sutil recalcó que desde el gran empresariado coinciden con la necesidad de «transformarnos, innovarnos y renovarnos como sociedad», e hizo un llamado a construir entre todos «con decisión y gradualidad«, tal como lo ha expresado en reiteradas ocasiones el futuro Mandatario, tras su holgado triunfo en la segunda vuelta presidencial el 21 de noviembre pasado.

Luego, el titular de la CPC profundizó específicamente en aquellas labores con las que tendrá que lidiar Boric cuando arribe a La Moneda en poco más de dos meses y señaló: «Hoy usted tiene en sus manos liderar la restitución de la amistad cívica en nuestro país, el fin de los extremos y las divisiones odiosas, y el restablecimiento de la unidad en la sociedad chilena, donde la primacía del bien común permita dejar atrás todo resquicio de individualismo identitario».

En línea con ello, manifestó que «usted tiene el desafío de que los cambios que la sociedad pidió en octubre de 2019 para tener mejor salud, pensiones, educación y vivienda, se realicen con la necesaria efectividad, gradualidad y concurrencia de todos los chilenos. Así, se le presenta como Presidente de Chile, la oportunidad histórica de sacarnos de la medianía de la tabla, para alcanzar definitivamente el anhelado desarrollo».

Bajo ese contexto, Sutil aseguró que tanto los empresarios como los emprendedores de Chile, están «totalmente dispuestos a colaborar en todo aquello», y remarcó «estamos disponibles para seguir trabajando para que a su gobierno le vaya bien, para que al proceso constitucional le vaya bien, para que a Chile le vaya bien«.

TPP-11

Dicho eso, Sutil puso el acento en la convicción de que, para alcanzar dichas metas, «nuestro país requiere de terreno fértil para las inversiones, porque eso permite crear empleos de calidad y con protección social, permite crecimiento económico en equilibrio con la protección«.

Además, resaltó que aquellas naciones que han alcanzado «buenos resultados» en los desafíos del desarrollo «son los que logran equilibrar la satisfacción de necesidades sociales, con el crecimiento económico en armonía con la protección ambiental, el respeto absoluto a los derechos y libertades de las personas, y todo ello en el marco de instituciones sólidas, una democracia robusta y paz social«.

Junto con ello, abordó la relevancia de la integración al mundo para transitar hacia el desarrollo, afirmando que «una economía pequeña como la nuestra, que depende del comercio internacional y de la inversión extranjera, que necesita recuperar empleos y ofrecer más oportunidades a millones de compatriotas, no puede darse el lujo de postergar aún más la aprobación del TPP-11«.

Explicó que el área de libre comercio que comprende dicho acuerdo «constituye un mercado de 500 millones de personas. Chile hoy pierde posición en estos mercados frente a Canadá, Perú, Nueva Zelanda, Australia; todos países que ya lo han ratificado y que cuentan con matrices productivas que compiten directamente con nosotros«.

«Ratificar el TPP11 nos llevará a ganar competitividad, nos permitirá ser potencia agrícola mundial, crear más y mejores empleos, y aumentar las inversiones. El nuevo ciclo político y social que hoy vivimos es fundamental que se inicie con una actitud positiva y un ánimo constructivo», acotó.

E indicó «todos hemos cometido errores -izquierda, centro y derecha; empresas y política; autoridades y ciudadanía-. Pero los países que realmente logran avanzar en desarrollo humano y buena convivencia, lo hacen con colaboración, confianza, sin confrontación, con responsabilidad y generosidad, buscando el bien de todos«.(Emol)

Dejar una respuesta