La superintendenta subrogante de Seguridad Social, Patricia Soto, informó que más de 80 mil trabajadores del sector privado que abandonaron Chile mientras estaban con licencia médica deberán devolver los pagos recibidos por subsidios por incapacidad laboral. Soto explicó que la Superintendencia envió un oficio a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y a las Isapres para que revisen y rechacen dichas licencias en caso de irregularidades.
Cuando una licencia médica es rechazada, las entidades previsionales deben recuperar los subsidios pagados a los trabajadores bajo esa condición. Además, desde mayo de este año, la Suseso ha implementado nuevas medidas de control para mejorar la emisión y fiscalización de licencias médicas, instruyendo a los operadores Imed y Medipass a bloquear la autoemisión y a suspender temporalmente la capacidad de emitir licencias a profesionales médicos en reposo.
La plataforma también mostrará advertencias visibles a los médicos sobre las sanciones por otorgar licencias sin fundamento, además de información sobre la cantidad de licencias emitidas por profesional y para cada paciente en determinados períodos.
Soto destacó que el control debe realizarse desde el inicio del proceso, en la emisión de las licencias, para evitar irregularidades. Esta fiscalización masiva es la primera que realiza la Superintendencia en el sector público y privado, y anticipó que pronto se presentarán nuevos informes de fiscalización sobre estos casos.



